Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF presenta proyecto para difundir técnicas de reproducción de especies arbóreas

Programa fue ejecutado entre enero de 2012 y agosto de 2015, con el objetivo de introducir material de propagación de especies forestales de interés económico y ambiental en región de Magallanes.

CONAF

Con un taller abierto a propietarios, productores y consultores forestales, CONAF concluyó el programa “Forestación de germoplasma de interés forestal XII Región”, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes con $222.351.639.

La actividad estuvo encabezada por la Directora Regional de la Corporación, Alejandra Silva. Participaron también autoridades y funcionarios de servicios públicos, investigadores de la Universidad de Magallanes, y representantes de la Municipalidad de Punta Arenas y de las Fuerzas Armadas.

El programa fue ejecutado entre enero de 2012 y agosto de 2015, con el objetivo de introducir material de propagación de especies forestales de interés económico y ambiental en la región. Los resultados permitirán contar con la información necesaria para producirlas, y así evaluar su potencialidad para ser establecidas operacionalmente en las condiciones ambientales locales.

Alejandra Silva explicó que “al realizar un análisis técnico del estado de los suelos, se detectó como problema que gran parte de los terrenos productivos de Magallanes se encuentran degradados debido al sobrepastoreo, tanto en praderas naturales como en suelos habilitados para ganadería, así como por las consecuencias de los incendios forestales de gran magnitud ocurridos en la primera mitad del siglo pasado”.

La introducción de estas especies forestales permitirían eventualmente recuperar suelos degradados o bien apoyar el mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas.

Uno de los resultados del proyecto fue la generación de diez protocolos de germinación y viverización para las especies forestales de interés productivo y ambiental seleccionadas: abedul, lluvia de oro, ciprés de Lawson, mostajo, serbal, eucaliptus Gunii, mimbrera, álamo negro, álamo blanco y álamo canadiense. Las seis primeras se reproducen por semillas y las restantes, por reproducción vegetativa (estacas). Los asistentes al taller recibieron folletos impresos con el protocolo de cada una de ellas, ilustrados con fotografías de todo el proceso.

Todos los ensayos y experiencias que involucró la elaboración de estos protocolos se realizó en el Vivero Río de Los Ciervos de CONAF en Punta Arenas, a cargo de un equipo de profesionales liderado por el encargado de Plantaciones Forestales del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal, José Larson.

Dado que en esta fase el desafío fue definir las especies de interés y generar el conocimiento necesario para producirlas en Magallanes, CONAF ya ha presentado al Gobierno Regional el proyecto para ejecutar una segunda etapa que considera la plantación en terreno para evaluar la adaptación de las especies en un horizonte de tres años.

Al cierre del taller la Directora Regional de CONAF agradeció a los presentes por su participación y destacó “el permanente apoyo del Gobierno Regional a través de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a nuestros proyectos, orientados a concretar iniciativas que van en beneficio de Magallanes y sus habitantes”.

Compartir


Comments are closed.