Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF presenta libro que rescata la historia de la Reserva Nacional Ñuble

La concepción de este texto, obedece al interés del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Regional por rescatar hechos históricos y vivencias en torno a esta Reserva Nacional.

CONAF

Más de 6 meses de investigación, entrevistas y composición tomó la creación del libro “Arriba en la Cordillera: Historia y Visiones de la Reserva Nacional Ñuble y los esfuerzos para la conservación del Huemul”, texto a través del cual CONAF quiso rescatar y compartir parte de la historia de esta Área Silvestre Protegida del Estado.

La publicación fue presentada esta semana, en dependencias de la Gobernación Provincial de Ñuble, oportunidad en que el Director Regional de CONAF Bío Bío, Francisco Pozo Alvarado, destacó que el libro contiene más que datos técnicos de censos, informes y monitoreos, “sino parte de la historia de la Reserva Nacional Ñuble, con sus distintas visiones y en especial rescatando los testimonios de aquellos protagonistas, claves en la historia de esta unidad, quienes a través de sus relatos, nos hacen también, partícipes de ella”.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del alcalde (S) de Pinto, Mario Osorio; el jefe Provincial de CONAF Ñuble, Manuel Garrido; el jefe Regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Alberto Bordeu; profesionales de la Corporación, invitados especiales y algunos protagonistas testimoniales del libro.

La Reserva Nacional Ñuble, fue creada en el año 1978, con el objetivo de proteger las aguas de la gran cuenca hidrográfica del río Polcura. También destaca por ser uno de los últimos escondites del huemul. Es por ello que la concepción de este texto, obedece al interés del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF por rescatar hechos históricos y vivencias en torno a esta Reserva Nacional, tal y como lo señaló el jefe Regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF durante la ceremonia.

Por su parte, la encargada regional de Biodiversidad de CONAF y jefa del Proyecto Huemul de la Corporación, Ana Hinojosa, compartió algunos fragmentos de esta publicación, que contiene más de 140 páginas, en donde destacó el relato de una memoria en que confluyen y se intencionan el devenir de un grupo de comunidades humanas que allí habitaron, con los esfuerzos de científicos, ciudadanos y el Estado chileno, orientados a la protección de la flora y fauna del lugar, y en particular, del huemul.

El Director Regional de CONAF se manifestó orgulloso de este trabajo que recopila detalles de la creación de una de las Reservas Nacionales más antiguas del país, “ya que se trata de un área que nos ha dado grandes satisfacciones como Corporación, no sólo por su belleza, sino también por los grandes hallazgos que hemos tenido recientemente, y que son las fotos de huemules en distintos sectores de esta Reserva Nacional. Esas fotos son fiel testimonio de la presencia de huemules en el lugar lo que nos obliga como CONAF, como Estado de Chile, a seguir en la senda de la protección y conservación de esta especie heráldica de nuestro país”.

CONAF presenta libro que rescata la historia de la Reserva Nacional Ñuble

CONAF presenta libro que rescata la historia de la Reserva Nacional Ñuble

Compartir


1 Comentario

para CONAF presenta libro que rescata la historia de la Reserva Nacional Ñuble


  • Fernando Porras B. el marzo 16, 2014 at 17:19 Dijo:

    Felicitaciones por los esfuerzos desplegados en esta publicación.
    He de esperar por el bien de los Chilenos,la conservación del Huemul y la Biodiversidad de aquella Reserva Nacional que una cobertura del libro pase las fronteras de CONAF y este libro se pueda leer en distintos ámbitos de la sociedad Chilena

Deja un comentario