Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF presenta denuncia por tala ilegal en terrenos aledaños a fundo Bosque El Panul

Fiscalización a obras de constructora comprobó corta no autorizada.

CONAF

Una denuncia por corta no autorizada de 5,24 hectáreas de bosque nativo del tipo forestal esclerófilo, con destrucción de espino, quillay y litre, presentó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) debido a la intervención encontrada en los terrenos de un proyecto inmobiliario aledaño al Fundo Bosque El Panul, en la comuna de La Florida.

Los fiscalizadores del organismo estatal concurrieron al lugar el pasado 15 de junio, identificando en terreno una zona intervenida de manera ilegal, determinando en la ocasión la superficie de la corta, levantando información mediante fotografías de los sectores intervenidos y mediciones con GPS. Dichos antecedentes han sido procesados y analizados sobre la base de sistemas de información geográfica e imágenes satelitales de alta resolución, las cuales al ser comparadas con información histórica permiten determinar la magnitud del ilícito.

Ariadna Mancilla, directora (s) de CONAF Región Metropolitana, fue enfática en señalar que “las empresas que deseen desarrollar proyectos de carácter económicos deben cumplir con la normativa forestal y ambiental vigente: su incumplimiento será fiscalizado y denunciado por la institución”.

Cabe señalar que esta corta de bosque no tiene relación directa con el proyecto inmobiliario que se pretendió desarrollar en el Fundo Bosque El Panul, el cual no fue tramitado y se le puso término en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el año 2012 al no cumplir con la normativa ni con los antecedentes requeridos para su evaluación.

Respecto de las responsabilidades o sanciones por la infracción al Art. 5.° de la Ley n.° 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, su determinación es competencia del juzgado de Policía Local correspondiente.

denuncia por corta no autorizada de 5.24 hectáreas de bosque nativo del tipo forestal esclerófilo.

Denuncia por corta no autorizada de 5.24 hectáreas de bosque nativo del tipo forestal esclerófilo.

 

Compartir


Comments are closed.