Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF precisa denuncia de corta de alerces

Ante la información difundida por un canal de televisión respecto a la corta de ejemplares de alerce.

CONAF

Ante la información difundida por un canal de televisión respecto a la corta de ejemplares de alerce -especie monumento natural y protegida además por la Ley del Bosque Nativo- para construir un camino y dar conectividad a comunidades indígenas en la provincia de Osorno, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, aclara lo siguiente:

• CONAF no ha autorizado ningún tipo de actividad que incluya la intervención a individuos de la especie Alerce.

• Una vez tomado conocimiento de la denuncia, CONAF ha efectuado dos fiscalizaciones en el lugar, constatando que existe un total de 51 individuos dañados y/o desraizados de la especie Alerce. Los árboles en cuestión poseen un tamaño variable entre 10 cm y 2 metros de alto, con un promedio de aproximadamente 60 cm.

• De acuerdo a los antecedentes de que dispone esta Corporación, el predio en donde se encuentra dicha intervención ilegal, corresponde a la Comunidad Indígena Nirehue.

• Según lo observado en terreno, el daño se produjo presuntamente producto de trabajos de mejoramiento de un antiguo camino o senda existente en el sector.

• De acuerdo al mandato legal, CONAF presentará en los próximos días una denuncia en Tribunales “Contra todos quienes resulten responsables”, por la corta no autorizada de 51 individuos de la especie Alerce. Además de las multas pecuniarias, se exigirán medidas de reparación y mitigación, que permitan disminuir el daño, como retirar el material que está afectando a individuos vivos de la especie, y la correspondiente reforestación de una superficie igual a la intervenida ilegalmente.

• CONAF no descarta denunciar por otras vías el daño ambiental provocado por esta intervención ilegal.

• CONAF continuará ejerciendo su rol fiscalizador, contribuyendo con la preservación de nuestros recursos forestales nativos. En tal sentido, solicita la cooperación de la comunidad, denunciando todas las actividades ilegales que puedan afectar el patrimonio ambiental del país.

Predio en donde se encuentra dicha intervención ilegal.

Predio en donde se encuentra dicha intervención ilegal.

Compartir


Comments are closed.