Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF participa en proyecto de infraestructura de datos espaciales

Ya se encuentra habilitada la página web http://ide.minagri.gob.cl donde los usuarios del Ministerio, y el público en general, podrán acceder a un geocatálogo.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal Región de Antofagasta, participó en la capacitación del proyecto Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura (IDE Minagri), cuyo objetivo principal es que los distintos servicios ligados al Ministerio compartan información y conocimiento, mediante intercambio de datos geoespaciales entre sus respectivos sistemas de tecnología.

La ceremonia inaugural de la capacitación contó con la presencia del Intendente regional Pablo Toloza, el Director Regional de CONAF Ricardo Moyano y el Sub-Director Ejecutivo de CIREN, Mario Robles y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG e INDAP.

Dada la experiencia y manejo de información geoespacial, el proyecto está a cargo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). La iniciativa de trascendencia nacional es uno de los proyectos más importantes del Ministerio de Agricultura ya que busca unificar toda la información de los servicios del agro, lo cual será de vital ayuda para la ciudadanía a la hora de tomar decisiones.

Por su parte, CONAF es uno de los servicios que más ha aportado datos geoespaciales al proyecto, con 36 capas y 23 temas relacionados con las superficies de bosque nativo, áreas de plantación, de humedales y áreas silvestres protegidas, entre otros.

Ricardo Moyano, Seremi subrogante y Director Regional de CONAF Antofagasta, afirmó que “esta iniciativa de Ministerio de Agricultura es muy relevante ya que tendrá información unificada y será una herramienta importante para funcionarios y consultores para el desarrollo de proyectos de agricultura en la región”. Algunas de las ventajas que otorgará este sistema de infraestructura de datos espaciales, son el ahorro y optimización de tiempo en la búsqueda de información, mayor cantidad de profesionales accediendo a esta base de datos para generar proyectos, posibilidad de acceso a la información de otros servicios sin tener que pagar licencia.

El Sub-Director Ejecutivo de CIREN, Mario Robles, afirmó que “realizar capacitaciones a lo largo del país es una clara señal de descentralización por parte del Ministerio de Agricultura. Los funcionarios del agro de esta Región serán uno de los primeros en recibir conocimiento de un sistema, que tenemos claro, será muy útil para ejercer su labor. Como Ministerio, pensamos que así vamos acercando a las regiones a la mejor toma decisiones”.

Ya se encuentra habilitada la página web http://ide.minagri.gob.cl donde los usuarios del Ministerio, y el público en general, podrán acceder a un geocatálogo donde encontrarán información, noticias, documentos varios y un visualizador. En este visualizador se pueden ver las diferentes capas de información aportadas por las distintas instituciones que participan en el proyecto. El usuario público podrá acceder a información como División político administrativa y Cifras censales 2007 de ODEPA; Distritos Agroclimáticos y Modelo de Diagnóstico de Aptitud Frutal de CIREN, entre otros datos.

Se espera que durante todo el proceso, se capaciten alrededor de 1.300 profesionales del agro en todas las regiones del país. Los siguientes cursos se realizarán en las Regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura que participan de este sistema de información geográfica, son: la Corporación Nacional Forestal (CONAF); Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN); Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); Instituto Forestal (INFOR); Comisión Nacional de Riego (CNR); Fundación para la Innovación Agraria (FIA); Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); y también, el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Compartir


2 Comentarios

para CONAF participa en proyecto de infraestructura de datos espaciales


  • Miguel Mora B. el mayo 29, 2013 at 0:06 Dijo:

    Me parece muy importante y si está disponible para la comunidad, mucho más aun. Hace pocos años necesitaba un singular mapa de mi comuna y si bien me costó mucho encontrarlo, llegué al CIREN. La información estaba pero no a mi alcance económico. Ahora ¿Cómo accedo a esa plataforma?
    Favor responder a historiadorq2@gmail.com o mi face, gracias.

  • CONAF el mayo 30, 2013 at 21:16 Dijo:

    Estimado
    la información ya corregida y pública se sube al sitio http://ide.minagri.gob.cl, desde donde puede consultarla.

Deja un comentario