Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF paraliza 52 quemas ilegales en la provincia de Cachapoal

La institución llama a abstenerse de realizar quemas agrícolas para ayudar al Plan de Descontaminación.

CONAF

La Unidad de Manejo del Fuego de la Oficina Provincial Cachapoal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)informó que ya son 52 quemas ilegales, de abril a la fecha, que se han paralizado para dar cumplimiento a la ley que regula la destrucción de la vegetación, principalmente, para preparación del fuego para cultivos agrícolas.

El director (i) de CONAF Región de O’Higgins, Ricardo Peña Royo, expresó que “hago un llamado a la conciencia de la gente y a los agricultores, sobre todo, de la región, a no hacer uso del fuego mientras dure la reglamentación porque es importante que todos aportemos para que la calidad del aire en nuestro país mejore y somos nosotros, que estamos, junto al Servicio Agrícola y Ganadero y a Carabineros de Chile, a cargo de fiscalizar que se cumpla. Por tanto, el llamado es que la gente colabore y no se exponga a faltas y multas”.

Por su parte, el jefe provincial, Paulo Albornoz, señaló que “además queremos hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar las quemas ilegales, a Carabineros o a CONAF llamando al 103, para que entre todos contribuyamos a descontaminar el valle central. Además de reiterar a los agricultores que se encuentran prohibidas las quemas agrícolas y que desde el mes de septiembre pueden acercarse a CONAF a solicitar “avisos de quema controladas”.

Restricción
Las quemas están restringidas desde el 1 de abril y hasta el 19 de septiembre para las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, San Vicente y del 1 de mayo al 31 de agosto en las comunas de Las Cabras, Peumo y Pichidegua. Mientras en Rancagua se prohíbe el uso del fuego durante todo el año por la Ordenanza Municipal N°902 dictada el 2011 y que rige sin novedad hasta la actualidad.

Después de este periodo se abre el “Calendario de quemas controladas”, donde el propietario interesado en realizar la actividad en un predio agrícola o forestal, debe acercarse a CONAF para solicitar un “aviso de quema”, que contiene recomendaciones técnicas, fechas y horas asignadas.

Se entenderá por “Quema Controlada” a la acción de usar el fuego para eliminar vegetación en forma dirigida, limitada a un área previamente determinada, conforme a normas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control.

Es importante destacar que existen otras fuerzas legales que prohíben el uso del fuego en predios agrícolas como el Decreto 100 de 1990 del Ministerio de Agricultura y el Decreto Supremo 15 del Plan de Descontaminación Atmosférica de 2013 del Ministerio de Medio Ambiente.

En este punto es importante mencionar que la labor de fiscalización que realiza CONAF, contribuye a disminuir la contaminación atmosférica de las comunas que se encuentran en zona saturada en PDA, logrando paralizar 35 quemas agrícolas ilegales en la provincia de Cachapoal sujetas al plan de abril a la fecha.

 

Compartir


Comments are closed.