Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF organiza taller internacional en restauración ecológica

La iniciativa, organizada por CONAF contó con el apoyo técnico-financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

CONAF

Con el fin de reforzar capacidades para profesionales y técnicos relacionados con la práctica de la restauración en diversas regiones de nuestro país, así como de naciones de Latinoamérica, se desarrolló el Curso Internacional “Restauración a Escala de Paisaje en el Marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales”.

La iniciativa, organizada por CONAF contó con el apoyo técnico-financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y se desarrolló entre los días 6 al 10 de mayo en Santiago.

Durante la inauguración del Curso, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo sostuvo que “lo que buscamos con estas jornadas es fortalecer las capacidades técnicas de profesionales y técnicos relacionados con la práctica de la restauración, en el contexto del Programa Nacional de Restauración Ecológica. Sabemos –dijo- cuán importante es hoy la restauración de nuestros suelos, tomando en cuenta la rudeza con que se hace presente el cambio climático en nuestro territorio”.

Dentro de los participantes internacionales figuraron asistentes de Perú, Ecuador y Bolivia, quienes compartieron experiencias de restauración en sus respectivos países junto a expositores de renombre internacional como la Dra. Cara Nelson de la Universidad de Montana y James McBeen oficial de programa de la UICN y Roberto Kometter del Programa Bosques Andinos. Asimismo, participaron docentes nacionales como Cristian Echeverría y Eduardo Arellano de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica, así como Andrés Meza de CONAF.

Adicionalmente a las clases teóricas se realizó una salida a terreno a la Región de Coquimbo específicamente a las zonas de las comunidades agrícolas de Peña Blanca y Cerro Blanco, donde desde el 2017 se ejecutan actividades en 200ha de restauración ecológica, restauración de suelo, restauración hidrológica, entre otros.

Compartir


Comments are closed.