Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF O’Higgins realizó seminario de incendios forestales y líneas eléctricas junto a la SEC, Fiscalía y Carabineros

Las instituciones están trabajando en conjunto para prevenir estos siniestros a causa de las redes eléctricas y cómo estás conviven con la actividad forestal.

CONAF

Con el fin de prevenir los incendios forestales a causas de las redes y líneas eléctricas la CONAF de la región de O’Higgins organizó el Seminario “Incendios forestales y líneas eléctricas”, donde expuso personal de la Corporación, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC; Fiscalía del Ministerio Público y Carabineros de Chile.

“Según los registros estadísticos, en el periodo 2002-2003, a nivel nacional se registraron 27 incendios forestales asociados a  líneas  eléctricas, lo que ha ido en aumento sostenido hasta  la última temporada (2016-2017) donde se registraron 208. Esto es un incremento importante y que nos exige tomar las medidas con todos los actores involucrados para prevenir y disminuir estos siniestros por esta causa y así evitar catástrofes que afectan directamente a nuestra población”, indicó Rolando Parado, Jefe Nacional de Prevención de incendios Forestales de CONAF.

Carlos Galeas, profesional de la SEC, se refirió al Marco Legal Reglamentario y Normas técnicas aplicables en materia de electricidad para la prevención de incendios forestales, señaló que lo más importante para atender estas situaciones con éxito es el compromiso y voluntad de los diferentes actores, como el Gobierno, empresas forestales, empresas eléctricas y propietarios forestales. “Es un imperativo económico, social y ético prevenir estos siniestros ya que asegura la calidad de vida de muchos ciudadanos que están algunos kilómetros más allá o más acá de sus propiedades e instalaciones”.

“Para la fiscalía se sacaron muchas lecciones a partir de los incendios del periodo 2016-2017, como la coordinación interinstitucional con CONAF que fue indispensable, ya que permitió obtener información de forma rápida y oportuna (SIDCO); la importancia de tener un grupo de fiscales especializados en la materia, fue necesaria para el éxito de las investigaciones y el trabajo coordinado con las policías (Carabineros y PDI), permitió obtener evidencia sustancial para poder judicializar los incendios más devastadores de la región”, explicó el fiscal Pablo Muñoz.

En este seminario se expusieron casos reales de investigación de causas por líneas eléctricas por parte de Carabineros y CONAF quienes entregaron a los asistentes lineamientos y conocimientos para la indagación de estos siniestros en terreno.

Compartir


Comments are closed.