Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF obtiene los primeros resultados de las cámaras trampa en Parque Llanos de Challe

El monitoreo arrojó imágenes de guanacos, zorros chillas pero también de especies exóticas invasoras como el burro, la liebre europea y perro.

CONAF

Tras una campaña de 5 meses los guardaparques del Parque nNacional Llanos de Challe obtuvieron los primeros resultados tras la implementación de monitoreo de guanacos del norte y de carnívoros terrestres, pero no solo se obtuvo fotos de los llamados “objetos de conservación” sino que además de amenazas directas a la biodiversidad como lo son las especies exóticas invasoras.

Así lo destacó el director regional de CONAF, Héctor Soto Vera, quien además resaltó que “esta iniciativa forma parte de los programas implementados por el Presidente Sebastián Piñera, mediante esta tecnología nos permite monitorear 24/7 sectores de difícil acceso, y estar atento a eventuales amenazas, sin olvidar la amenaza de cazadores furtivos al interior de nuestros parques”.

El sistema
El sistema de monitoreo de biodiversidad mediante trampas cámaras nacen con la incorporación de nuevos método de planificación de las áreas silvestres protegidas por la Corporación nacional Forestal (CONAF), al respecto se impulsó el uso de un nuevo método partiendo con cinco áreas pilotos entre ellas el Parque Nacional Pan de Azúcar. El piloto incorporó que los “objetos de conservación” fueran monitoreados mediante las cámaras, lo que además permite detectar sus amenazas.

A partir de este año se incorporó el Parque Nacional Llanos de Challe para que vaya a la par de Pan de Azúcar, tal como lo explicó el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF; Jorge Carabantes, “el uso de las cámaras genera un proceso de monitoreo más planificado y con mayor análisis, que aporta más información a los censos que se realizan de los guanacos y otros objetos de conservación en forma periódica los cuales son una fotografía de un momento, en cambio el sistema de cámaras es más permanente”.

El proyecto piloto en Llanos de Challe pasó su marcha blanca luego que en marzo se compraron estas cámara, posteriormente se hizo una planificación y capacitación a guardaparques para familiarizarlos con el método de recolección de datos. La instalación de las cámaras fue en julio arrojando los comportamientos de guanacos, zorros y de las especies invasoras que se detectaron en el parque tales como burros, liebre europea y perros.

La Campaña
Cesar Pizarro, encargado de Biodiversidad de CONAF Atacama explicó que “para llevar a cabo la tarea de activar 60 estaciones de monitoreo distribuidos en un total de 45.708 ha, el equipo de Guardaparques realizó 6 campañas de terrenos, sumando un total de 330kms caminados entre serranías, llanos y quebradas. Largas jornadas de trabajo hoy dan sus frutos”.

El biólogo destacó que uno de los resultados principales de este estudio es que el guanaco del norte (Lama guanicoe cacsilensis) ocupa el 76% de la superficie total del PNLLCH, área silvestre reconocida por dar resguardo a la mayor población de esta subespecie en todo su rango de distribución.

Otras cámaras
El sistema de monitoreo en Llanos de Challe contempla 35 cámaras y cumplió su marcha blanca, a partir del 2019 será de forma permanente al igual de cómo es en Pan de Azúcar donde operan en la actualidad 35 cámaras más.

El éxito de estas campañas darán pie a que en los próximos años se incorpore el PN Nevado de Tres Cruces, en la actualidad en ese parque funcionan cinco cámaras instaladas en el marco del proyecto macrozonal de monitoreo del gato andino.

En el caso de la isla Chañaral hasta el presente año funcionaron cinco cámaras para monitorear el avance y éxito del proyecto de erradicación del conejo europeo (que amenazaba la supervivencia del pingüino de Humboldt)

No solo se obtuvo fotos de los llamados “objetos de conservación” sino que además de amenazas directas a la biodiversidad como lo son las especies exóticas invasoras.

No solo se obtuvo fotos de los llamados “objetos de conservación” sino que además de amenazas directas a la biodiversidad como lo son las especies exóticas invasoras.

Compartir


Comments are closed.