Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF no se detiene y continúa forestando toda la región de Coquimbo

Con el programa “+ arboles para Chile” CONAF continúa plantando árboles en los más diversos lugares para frenar los procesos de desertificación y cambio climático.

CONAF

En distintas zonas de la región de Coquimbo, el equipo de CONAF no claudica en seguir reforestando en conjunto con la comunidad y con distintos actores públicos y privados han llevado a cabo exitosamente el programa “+ árboles para Chile” dejando un cambio radical en lugares donde antes reinaba la sequedad y se veía un ambiente árido.

En Lourdes, localidad de la comuna de Vicuña cercana a Peralillo, el equipo que en esa ocasión lidero la especialista de CONAF Coquimbo Carolina Toro en conjunto con el INJUV y sus programas participativos, lograron plantar cerca de 30 árboles nativos en el frontis de la Iglesia del pueblo. Esto permitirá entregar un área verde al poblado, además de hermosear la entrada al templo y dar sombra a los habitantes del sector en pleno Valle de Elqui.

En el mismo lugar comienzan las obras de pavimentación de las calles del pueblo, y debido a la utilización de maquinaria pesada, los árboles y arbustos que se encontraban en el sector debieron ser removidos. Con la plantación de estos árboles, se recupera un espacio público de oración, y también de reunión.

Lilian Rojas, encargada de la pequeña Iglesia de la comunidad estaba feliz con la plantación de los árboles en el lugar: “es Increíble, porque con la pavimentación perdimos los árboles, y ahora con esto, los recuperamos. Es buenísimo, la gente del INJUV nos han considerado harto y es súper importante una iglesia para un pueblo, estamos felices con los arbolitos”

Colegios con más árboles
Pero no sólo en las áreas rurales de nuestra región se plantan más árboles para Chile, sino que también en pleno centro de la ciudad. Es así como a través de gestiones del Colegio Seminario Conciliar de La Serena, y el Jefe Provincial Región de Coquimbo Waldo Canto, se llevaron 8 árboles a uno de los colegios mas emblemáticos de la ciudad de La Serena.

A un costado de la ya clásica cancha de fútbol del establecimiento educacional, se plantaron 8 árboles en conjunto con el alumnado presente, quienes se mostraron muy motivados con la presencia de un nuevo espacio “verde” en su colegio. Esto les permitirá mejorar la calidad de vida dentro del establecimiento que adolece de espacios con áreas verdes. Además, se genera conciencia en los más pequeños.

¿Qué es “+ Árboles para Chile?
El programa “+ Arboles para Chile” ya lleva 5 años en ejecución en los más diversos lugares del país, y su objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas a través de los múltiples beneficios que entregan los árboles.

CONAF, es la única institución en el país que se encarga y cuenta con la experiencia necesaria y pertinente en arbolado urbano y así lo ha demostrado la gran demanda por parte de la ciudadanía y los usuarios, no sólo en la solicitud de especies arbóreas y arbustivas, si no que también, en solicitar el apoyo y asesoría técnica en el área.

Para la Directora de CONAF Región de Coquimbo, Liliana Yáñez, son amplios los beneficios que el programa entrega a la comunidad: “Contar con más áreas verdes en las ciudades y el sector rural, hermosear barrios y hogares son acciones concordantes con el mandato principal de la Presidenta Bachelet y Gobierno Regional en el sentido de trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas disminuyendo la desigualdad existente en diversos aspectos; uno muy relevante es el hecho de que todas las personas tengan el derecho de vivir en un lugar que les permita recrearse, disfrutar de la naturaleza y sea de su agrado”.

 

Plantación en Colegio Seminario Conciliar de La Serena.

Plantación en Colegio Seminario Conciliar de La Serena.

Compartir


Comments are closed.