Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF moviliza por vía aérea vivienda para afectado por incendio forestal Colonia Sur

Gestiones de CONAF, la Gobernación de Capitán Prat y el Municipio de Cochrane permitieron contar en un corto plazo con la ayuda para la emergencia del poblador afectado.

CONAF

Controlar prontamente los incendios forestales que afectan a la región preocupa a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a la Seremia de Agricultura y a todos los servicios del agro. Así como también, a las autoridades de Aysén, liderados por la Intendenta Geoconda Navarrete. En ese mismo sentido, es labor de las autoridades ayudar a los vecinos que se han visto afectados por los mismos, como es el caso de la familia de Don Juan Escobar, que perdió su vivienda por el siniestro de Colonia Sur, además, de ganado de crianza, como caprinos y lanares, que tenía.

Gestiones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Gobernación Capitán Prat y el Municipio de Cochrane, permitieron contar en un corto plazo con la ayuda para la emergencia del poblador, recurso que fue otorgado por la Corporación Nacional Forestal, y se trasladó vía aérea este jueves 7 de marzo hasta el sector de la Tapera, en sector de Valle Colonia, acción liderada por la jefa provincial de CONAF en Capitán Prat, María Elena Suárez y el Comandante de Incidentes Esteban Delgado.

“Para don Juan, inmediatamente se dispuso una vivienda de emergencia, donación de CONAF, para que la familia tenga un lugar donde habitar, esa la casa se ha trasladado en el día de hoy. Mientras ellos esperan una casa más elaborada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Desde el Ministerio de Agricultura en la región de Aysén hemos estado preocupados de la gente afectada, nosotros teníamos un programa de gobierno para la ganadería, que es el rubro que más se desarrolla en Cochrane. Sin embargo, con la contingencia hemos tenido que tomar otras medidas complementarias. Es el caso de lo ocurrido con don Juan, hay protocolos que se han desplegado de Indap y SAG, por ejemplo, que ya se están implementando, con funcionarios en terreno, como se ha visto” comentó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval.

Hugo Piñeda Barrientos, jefe del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Aysén, manifestó que “con mucha alegría podemos reportar que en esta jornada trasladamos el recurso de emergencia para Don Juan: esta ya se encontraba en el aeródromo de Cochrane, y los helicópteros institucionales la dejaron en el punto donde este poblador tuvo por muchos años su hogar, que fue afectado por el fuego”.

El funcionario agregó que “estamos aprovechando las buenas condiciones meteorológicas de viento calmo, buena visibilidad y que el incendio nos permite dedicarnos a esta operación de trasladar los paneles pre-fabricados y posteriormente seguir en las labores de liquidación, que los equipos técnicos de CONAF se encuentran desarrollando con las demás instituciones de emergencia”.

CONAF moviliza por vía aérea vivienda para afectado por incendio forestal Colonia Sur

Compartir


Comments are closed.