Conaf - Ministerio de Agricultura



12 de diciembre, 2013

CONAF Maule recibió equipos de punta para combatir incendios forestales

La Dirección Regional de ONEMI entregó computador portátil y teléfono satelital, más una carpa para el “Puesto de Mando”.

CONAF

Avanzado equipamiento tecnológico recibió el Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Maule por parte de la Dirección Regional de ONEMI, destinado a mantener conectividad total al momento de combatir incendios forestales en zonas aisladas.

El material fue entregado por el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales, al Jefe de Manejo del Fuego de CONAF Maule, Dante Bravo, en una ceremonia realizada en la Central Regional de Coordinación “Maqui Uno”, donde se centran las comunicaciones, operaciones aéreas y la toma de decisiones para el despliegue terrestre de las brigadas de CONAF.

El equipamiento tiene como objetivo implementar de mejor forma el Puesto de Comando para el funcionamiento del Sistema de Comando de Incidentes (SCI). Consta de un computador portátil, con antena desplegable para conexión satelital a internet, junto con cargadores solares; más un teléfono satelital con llamadas ilimitadas; y una carpa destinada a “puesto de mando conjunto”, con aire acondicionado y un equipo electrógeno, todo en un carro de arrastre.

Al respecto, el Director Regional de ONEMI destacó que “es característico y habitual un trabajo conjunto con CONAF en el combate de incendios forestales. Esta vez estamos aportando con equipamiento que permitirá mantener conectividad e instalar un puesto de mando, para trabajar en terreno, planificar y monitorear el avance y desarrollo de las acciones de control del fuego”.

Luego Carlos Bernales explicó que “estos equipos funcionan con satélite y tienen autonomía, ya que cuentan con placas solares. La telefonía satelital tiene minutos libres, por lo cual ahora será posible que CONAF esté conectada en todo momento con el sistema de protección civil, a fin de gestionar y coordinar recursos, dependiendo de la emergencia”.

La autoridad recordó que, además, cada año ONEMI aporta al Maule con recursos para arrendar aeronaves que se ponen al servicio de CONAF, así como también con material de apoyo y sobrevivencia a las brigadas, en particular, cuando los incendios alcanzan mayor peligrosidad y se decreta alerta roja.

Por su parte, el Jefe de Manejo del Fuego de CONAF Maule sostuvo que “el combate a los incendios forestales demanda de herramientas tecnológicas adecuadas para planificar su control. Por lo tanto, es muy importante la tecnología, porque nos permite coordinar mejor nuestra labor, favoreciendo a la comunidad. Queremos reconocer el gran aporte que nos realiza ONEMI, por cuanto este material nos permitirá enfrentar con más optimismo los incendios forestales de mayor conflictividad. Nos da más confianza, porque demuestra la excelente coordinación que tenemos con ONEMI y el respaldo del Gobierno Regional, porque los incendios son un problema de todos”.

Dante Bravo recordó, asimismo, que a la fecha se han registrado 108 incendios forestales, es decir, un 78% más que el año pasado. “El llamado es a la conciencia de las personas y su cambio de actitud. Aquí no sólo se quema el bosque, sino también se daña el aire, el agua y el turismo. Vamos a tener un verano complicado por la excesiva cantidad de días con temperaturas sobre los 30 grados”, señaló.

Compartir


Deja un comentario


..