Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF mantiene acciones de prevención de incendios forestales en zona de interfaz en Tirúa

Equipos de la Corporación entregan recomendaciones preventivas a los vecinos de Quidico, de modo de incentivarlos a evitar riesgos de incendios en el sector.

CONAF

Recomendaciones y material con información sobre medidas de autocuidado orientadas a manejar la vegetación que se encuentra alrededor de las viviendas, entregó recientemente la Unidad de Prevención de Incendios Forestales junto al equipo técnico de la Oficina Provincial Arauco de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en el sector de Quidico, comuna de Tirúa. El objetivo, mantener el mensaje preventivo en la población a fin de disminuir y mitigar el impacto que pudiera ocasionar la ocurrencia de un incendio forestal en esa zona de interfaz.

Durante la actividad, en la cual participó activamente la junta de vecinos del sector, se recorrió la zona de La Puntilla y los cerros del área, entregando folletería para reforzar tanto las recomendaciones y como el número de emergencia 130 de CONAF para denunciar focos y/o actitudes sospechosas de quienes desean provocar un incendio forestal.

El jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, informó que “este operativo es una de las acciones que seguimos realizando en la zona, de modo que la comunidad mantenga conductas preventivas durante todo el año, como limpiar la vegetación en el entorno de sus viviendas, ya que la experiencia nos ha demostrado que realizar simples acciones como cortar el pasto seco y maleza puede salvar la infraestructura de un siniestro. Si bien ya nos encontramos en otoño, donde el riesgo de incendios es menor que en el verano, este riesgo en sí no ha desaparecido”.

Para Miriam Rebolledo, presidenta de la Junta de Vecinos de Quidico, “es importante que se mantengan estas campañas, porque así la gente está mejor preparada y tienen a mano el número de emergencia, que es lo que se necesita saber en caso de algún incendio. Además, en este mismo sector se encuentra una brigada de CONAF, por lo que no tenemos miedo en caso de que exista un incendio, ya que tenemos la compañía de los brigadistas”.

Cabe mencionar que en la comuna de Tirúa, se mantiene de manera permanente la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF), que está compuesta por dos profesionales del ámbito forestal y social, los cuales trabajan constantemente realizando acciones de prevención y mitigación en las zonas de interfaz. Su labor en el lugar es posible gracias a la ejecución del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que es financiado por Gobierno Regional.

Compartir


Comments are closed.