Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF inició en Tierra del Fuego primer Programa Comunitario de Arborización

Para el éxito de este programa, es preciso el compromiso y apoyo de la comunidad.

CONAF

Con una actividad de lanzamiento se dio inicio oficial al programa comunitario de arborización “Mejoramiento y valoración de la cobertura arbórea de la ciudad de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego”, impulsado por CONAF Magallanes y Antártica Chilena. La actividad, encabezada por la alcaldesa Marisol Andrade y la Directora Regional de CONAF, Alejandra Silva, contó con la participación de autoridades locales, dirigentes vecinales y funcionarios municipales. Destacó la presencia del Comandante del Regimiento Caupolicán de Porvenir, Coronel de Ejército Juan Jara Lamas, profesionales de Servicio País y del encargado del Programa de Desarrollo Local de Indap (Prodesal), Gonzalo Pinto.

El encargado regional de la Sección Ecosistemas y Sociedad de CONAF, René Cifuentes, explicó que “este programa comunitario de arborización consiste en la implementación de arbolado urbano y periurbano de uso preferentemente público. Su ejecución se realizará durante el presente año en estrecha colaboración con entidades locales públicas, privadas y de la sociedad civil, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Porvenir. Para ello contamos con el compromiso y apoyo de la alcaldesa y de Indap, a través del Prodesal”.

Por su parte, la Directora de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Alejandra Silva, resaltó que la primera iniciativa de este tipo a nivel regional se realice en una provincia, como es Tierra del Fuego. “Este programa se vincula con uno de nuestros objetivos institucionales, orientado a la promoción del arbolado urbano, de los parques periurbanos y de la instalación de infraestructura natural, por lo cual queremos difundir sus beneficios a través de toda la región. Estas acciones responden a los lineamientos de la Presidenta Michelle Bachelet, en orden a lograr que vivamos en entornos más amables promoviendo la existencia de más áreas verdes, más espacios para la recreación y el deporte, para que así la posibilidad de disfrutar del espacio público esté al alcance del mayor número de personas”.

Entre los objetivos de esta iniciativa destacan: Aumentar la cobertura arbórea de las calles perimetrales que enmarcan la ciudad de Porvenir, favoreciendo el paisaje urbano al disminuir los sitios eriazos; Incorporar nuevas especies arbóreas y arbustivas con fines ornamentales; Establecimiento de cortinas cortaviento en propiedades rurales periurbanas para aumentar la productividad de pequeños emprendimientos agrícolas, y Habilitación de un jardín botánico como espacio idóneo para realizar actividades de educación ambiental y ecoturismo, aportando a la identidad y desarrollo local.

Para el éxito de este programa, es preciso el compromiso y apoyo de la comunidad. Éste se obtendrá a través de la estrecha colaboración con la Municipalidad de Porvenir, el Prodesal de Indap, las juntas de vecinos, el Liceo Hernando de Magallanes y los jardines infantiles de la comuna. “Esta iniciativa busca generar una instancia de aproximación e integración de la comunidad, en donde la participación ciudadana es fundamental para generar conciencia del cuidado que requieren los espacios verdes públicos, a través de actividades de educación ambiental. Además, hemos considerado el apadrinamiento de áreas verdes por parte de organizaciones comunitarias para mantención y cuidado futuro”, agrega René Cifuentes.

El programa culminará en noviembre de este año. Su calendarización continúa la próxima semana con la inscripción para entrega de árboles el próximo miércoles 27 de mayo durante la mañana, en la Municipalidad de Porvenir. Durante la tarde de esa jornada y el jueves 28, los funcionarios de CONAF sostendrán reuniones con los actores involucrados y realizarán visitas a terreno al sector periurbano.

Lanzamiento programa comunitario de arborización “Mejoramiento y valoración de la cobertura arbórea de la ciudad de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego”

Lanzamiento programa comunitario de arborización “Mejoramiento y valoración de la cobertura arbórea de la ciudad de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego”

Compartir


Comments are closed.