Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF llama a visitantes a ser parte del cuidado de Torres del Paine

Diversas autoridades participaron recientemente en la celebración del reconocimiento que distinguió al Parque Nacional Torres del Paine como la Octava Maravilla del Mundo.

CONAF

Diversas autoridades encabezadas por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, participaron recientemente en la celebración del reconocimiento que distinguió al Parque Nacional Torres del Paine como la Octava Maravilla del Mundo.

La ceremonia se realizó en el Hotel Lago Grey, situado en las cercanías del lago y el glaciar del mismo nombre. El objetivo fue agradecer a los guardaparques del parque y colaboradores, la obtención del galardón internacional.

El Director Ejecutivo de la Corporación, Eduardo Vial, expresó que “para CONAF, compatibilizar turismo y conservación es uno de los temas más relevantes. Nos preocupa que todo esto tiene que ser sustentable en el tiempo, lo que nos lleva a estar revisando nuestro Plan de Manejo y a implementar permanentemente medidas de todo tipo, ya sea de protección y educación a todos quienes entran al parque, como también labores de conservación, para hacer un monitoreo adecuado y determinar todas las medidas de riesgo que puede haber contra la flora y la fauna”.

Recuerdos y agradecimientos
Tras escuchar las palabras del historiador regional y Premio Nacional de Historia 2000, Mateo Martinic Beros, se procedió a la entrega de estímulos y reconocimientos a quienes han sobresalido por su dedicación y compromiso con el parque.

Así, se entregó un presente a Beatriz Sekulovic, esposa de Mauricio Rosenfeld Sanhueza (Q.E.P.D.), quien fue Director Regional de CONAF en Magallanes y jugó un importante rol en el establecimiento del parque. Asimismo, se le expresó un agradecimiento especial a Manuel Suárez Arce, por haber encabezado el primer servicio turístico que se instaló al interior del parque, la Hostería Pehoé.

A continuación, el Ministro Mayol distinguió a los guardaparques Michael Arcos, por su disponibilidad y espíritu de servicio demostrado durante el último incendio que afectó al parque, y a Carlos Barría, por su espíritu de superación académica, que se tradujo en continuar de manera particular su preparación para ejercer de mejor manera su labor en el parque.

Luego, el secretario de Estado entregó al más antiguo de los guardaparques en servicio, Juan Toro, un estímulo destinado a los 32 guardaparques que forman parte de la dotación permanente de la unidad. Finalmente, la autoridad anunció la pronta adquisición un bus de apoyo logístico para desplazamiento de los funcionarios del parque, que estará operativo a partir de enero de 2014.

Responsabilidad de todos
Al cierre de la ceremonia, Juan Toro expresó que “me parece excelente que el Ministro visite y conozca la realidad en terreno. Sólo así es posible conseguir mayores medios para el parque, no sólo recursos humanos, sino también vehículos y camionetas”.

Al ser consultado sobre los nuevos desafíos que impone al trabajo diario de los guardaparques la distinción de la Octava Maravilla, Juan Toro señaló que “al igual que mis compañeros, me siento muy contento y orgulloso con este reconocimiento. Pero creemos que, si tenemos el orgullo de que nos consideren así, tenemos que mejorar, por ejemplo, en contar con un médico en el parque y con una cuadrilla de rescate vehicular, que pueda prestar primeros auxilios en caso de accidentes de tránsito”.

Por su parte, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner agradeció la preocupación del Ministro de Agricultura de reconocer personalmente a quienes protegen la riqueza natural de esta importante reserva natural. “Sin duda este gesto de las autoridades simboliza la valoración del trabajo y esfuerzo desplegado por los guardaparques, pero también el compromiso de aportar recursos significativos a la gestión del parque. Necesitamos que la comunidad se involucre en su protección y que los visitantes comprendan que deben comportarse en él de manera responsable, para que siga siendo una de las maravillas del mundo”.

Compartir


Deja un comentario