Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF llama a la comunidad a no olvidar el riego de los árboles recibidos

La campaña busca reforzar el riego de las especies establecidas, y que en muchos casos han logrado ya una altura importante, pero que corren el peligro de secarse porque el riego que reciben es insuficiente

CONAF

“No olvide su compromiso y riegue sus árboles”, es el llamado que está haciendo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a todas aquellas personas que han recibido y plantado especies, de parte del Programa Arborización que lleva adelante esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

La campaña, según lo precisó el director de CONAF Región de Arica y Parinacota, Héctor Peñaranda, busca reforzar el cuidado de las especies ya establecidas, y que en muchos casos han logrado ya una altura importante, pero que corren el peligro de secarse porque el riego que reciben es insuficiente”.   A vez la encargada del Programa Arborización, Gema Rudolph, indicó que “a través de las visitas para inspeccionar el estado de los árboles entregados a la comunidad, hemos visto que muchas plantas que ya tienen cerca de dos metros de altura, y que se las cuidó en su fase inicial, ahora no tienen el riego adecuado, esto es dos a tres litros por planta, tres veces a la semana”.

Agua recuperada
La ingeniera agrónomo precisó que este riego se puede generar a partir del agua que se recupere del lavado de las verduras o la última agua del enjuague de la lavadora, siempre que no tenga cloro.    “En Arica no llueve, por lo tanto las especies arbóreas siempre requerirán nuestro cuidado respecto del riego,  pero recordemos también que su vez cada árbol que mantengamos nos entregará sus importantes beneficios”.

La profesional contó que para incentivar a los vecinos y vecinas sobre la responsabilidad frente a los árboles plantados, la campaña incluirá la entrega de calendarios y un imán recordatorio para pegar en el refrigerador,  con el mensaje:   “Riega tu árbol – Reutiliza el agua de lavados de verdura y del enjuague de la loza y lavadoras”.

Otra recomendación que entrega el equipo de Arborización es regar o temprano en las mañanas, o al atardecer, a fin de lograr un riego más eficiente que evite la evapotranspiración, por el fuerte sol del mediodía.

“Estamos muy agradecidos de la acogida que ha tenido el Programa en la comunidad regional”, indicó finalmente el director de CONAF Arica y Parinacota, pero ahora solicitamos  mantener esa adhesión a través del riego que necesitan los árboles.   Sólo poniendo ese esfuerzo de nuestra parte, recibiremos también su sombra, su verdor y tantos otros beneficios que ellos nos entregan”, subrayó Peñaranda.

CONAF llama a la comunidad a no olvidar el riego de los árboles recibidos.

CONAF llama a la comunidad a no olvidar el riego de los árboles recibidos.

Compartir


2 Comentarios

para CONAF llama a la comunidad a no olvidar el riego de los árboles recibidos


  • JORGE MAMANI el diciembre 2, 2013 at 17:25 Dijo:

    Estimados señores CONAF:

    Muy noble el programa de arborización del Gobierno, pero lamento denunciar que en mi población Su Casa la Sra. JENNIFER ZELADA MONTIEL que vive en el Psje. N° 3251 del Conjunto Habitacional su casa ubicado entre las calles Antartica con Linderos, quien es dirigenta del Psje 2. se le regalaron varios arbolitos de CONAF para los vecinos los cuales los mantuvo en su casa y nunca dió a ningún vecino, y finalmente planto 6 arbolitos a fuera de su casa y los cuales los tiene todos SECOS, sería bueno que la fueran a fiscalizar, además esta persona tiene rasgos de esquizofrenia. Es vital la fiscalización a las personas que se aprovechan de los beneficios que otorga el gobierno y no los cuidan.

    JORGE MAMANI

  • CONAF el diciembre 13, 2013 at 13:09 Dijo:

    Estimado señor Mamani:
    CONAF cuenta con mecanismos de fiscalización para verificar la plantación y mantención de los árboles entregados por el Programa de Arborización.
    Respecto a su denuncia, le solicitamos la haga directamente a la dirección regional correspondiente a su domicilio, con todos los antecedentes y verificadores para resguardar el éxito de la iniciativa.
    Muchas gracias.

Deja un comentario