Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF invita a visitar muestras itinerantes al Museo Mirador de la Biodiversidad de La Portada

CONAF

Con el objetivo de ofrecer a la comunidad antofagastina un atractivo panorama educativo y cultural, el Museo Mirador de la Biodiversidad del Monumento Natural la Portada está exhibiendo tres muestras itinerantes, como parte de las actividades veraniegas. Para aprovechar la alta visitación de turistas nacionales y extranjeros a esta Área Silvestre Protegida, las exposiciones se exhibirán hasta fines de febrero, totalmente gratis, en el Museo Mirador de la Biodiversidad, cuyo horario de atención es de martes a domingo de 10:30 a 13:30 horas, por la mañana y de 15:00 a 18:00 horas, en la tarde.

“Caracolas del Mundo”, es el nombre de la exposición, que por segunda vez visita el Museo Mirador de la Biodiversidad. Contiene 250 caracolas de moluscos, tanto fósiles como actuales invertebrados que a través de su evolución han desarrollado adaptaciones que les han permitido vivir en el ambiente marino e invadir las aguas dulces de ríos lagos y vertientes.

Dentro de las piezas de moluscos fósiles, destacan los Ammonites y Trilobites que existieron desde la era Paleozoica hasta la Mesozoica. Sus diversas formas, colores y estructuras han acompañado a la humanidad, que las ha utilizado como suplemento alimenticio, herramientas, adornos y ofrendas ceremoniales en un contexto biológico, de biodiversidad y mágico-religioso. La muestra pertenece al profesor de educación básica con mención en comprensión del medio natural, Luis Olivares Castillo, quien ha dedicado aproximadamente 40 años a la docencia y al estudio y enseñanza de las riquezas naturales.

 “Vertebrados marinos con respiración aérea”: Esta exposición del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, pretende dar a conocer el proceso evolutivo que ha generado las más increíbles transformaciones y cambios en mamíferos y reptiles. Éstos, habiendo evolucionado para desarrollarse exitosamente en tierra, vuelven después de millones de años al agua,transformando sus cuerpos con distintos niveles de severidad anatómica y funcional.

Las mayores transformaciones entre los mamíferos la muestran los cetáceos, con sus cuerpos hidrodinámicos como los peces con la pérdida de las extremidades posteriores y el encapsulamiento de las manos en eficientes aletas. Asimismo, entre los reptiles, las tortugas marinas, modifican profundamente sus extremidades y fisiología, con el fin de explotar eficientemente las oportunidades que brindan los océanos del mundo. La muestra exhibe cinco esqueletos.

 “Al Descanso del Vuelo”: Muestra fotográfica de las 17 aves más representativas que habitan en el Monumento Natural la Portada. Las fotografías son de autoría del fotógrafo antofagastino Arturo Domedel Bordones y del biólogo marino, Roberto Villablanca. La exposición destaca las características más importantes de avifauna costera de la Región de Antofagasta.

También, durante febrero se exhibieron a la comunidad ocho interesantes documentales ambientales, en el marco del trabajo asociativo que se viene realizando desde el año 2011 con la Corporación Cultural Alianza Francesa Instituto Chileno Francés de Antofagasta y con el Centro Regional de estudios y Educación Ambiental, CREA, de la Universidad de Antofagasta: La casa de los últimos orangutanes de Borneo de Pierre Mann; Jean Painlevé, fantasía, biología marina de François Lévy-Kuentz. Historia de avispas, de J-P MacchioniFlamencos rosados de Camarque, de Thierry Thomas; todos documentales franceses. También, se exhibió el documental estadounidense, La vida salvaje, conexión felina, de Dennis Fane; Gaviotín chirrío, del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental, CREA de la Universidad de Antofagasta; y documentales institucionales de CONAF: Monumento Natural la Portada y Reserva Nacional Los Flamencos. Para marzo estará disponible otra cartelera de documentales para la comunidad.

Esta actividades forman parte del programa de Educación Ambiental, que pertenece al proyecto cultural y educativo: “Conservando la Biodiversidad de Nuestra Región” que es ejecutado por CONAF con aportes de Minera Escondida. Esta iniciativa, seguirá desarrollándose durante el año en el Museo Mirador de la Biodiversidad.

Compartir


2 Comentarios

para CONAF invita a visitar muestras itinerantes al Museo Mirador de la Biodiversidad de La Portada


  • Marcela garay el octubre 1, 2013 at 18:49 Dijo:

    Hola, la Miss Amy del colegio de mi hija quiere ir con los niños a visitar El museo el 23 de octubre. Son 18 niños 2 misses y unos 7 apoderados. Quisiera saber con quien hablar para coordinar esta visita y di valor. Somos del colegio Antofagasta International School.

    A la espera de una pronta y positiva respuesta, se despide cordialmente.

    Marcela Garay

  • CONAF el octubre 24, 2013 at 14:18 Dijo:

    Contáctese con antofagasta.oirs@conaf.cl.

Deja un comentario