Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF invita a “Regalar vida, regalar un árbol” y escapar del consumismo navideño

Programa de Arborización superó en un 65 por ciento la meta 2013 para la región de Arica y Parinacota, con 35 mil 383 plantas entregadas

CONAF

Marcando una alternativa ecológica y menos consumista en el habitual ajetreo navideño, la CONAF se instaló en el Paseo 21 de Mayo para repartir mioporos y entregar  el mensaje “Regala vida, regala un árbol”.

La actividad  representó asimismo la culminación del año 2013 de su programa “Un chileno, un árbol”, el que fue sobrepasado largamente al  superar en un 65 por ciento la meta anual –fijada en 23 mil árboles- y cerrar el año con 35.383 árboles entregados

Héctor Peñaranda, Director de CONAF Arica y Parinacota, fue enfático en señalar que “no nos queda más que agradecer a la ciudadanía la recepción que nos han dado, ya que sin personas que acojan el llamado a plantar un árbol, no tendríamos este resultado”.

En el Paseo 21 de Mayo la acogida de transeúntes tampoco se hizo esperar y fue así como los cien árboles incluida tarjeta de saludo navideño, así como calendarios, imanes para el refrigerados o cuadernos para pintar sorprendieron a las personas ocupadas en las compras navideñas.

Cifras regionales
Con las 35.383 árboles del 2013, la cifra acumulada para la región va en 76 mil 451 plantas entregadas, de una meta regional al año 2018 de 157.387 árboles.

Los 35.383 árboles del 2013 corresponden a 1.408 entregas.  Del número total de plantas, 26.560 fueron pedidas por personas naturales , 1.303 por empresas privadas, 1.470 por organismos públicos (incluidos los convenios con Minvu y con la Municipalidad de Arica), 827 se fueron a establecimientos educacionales y 1.605 fueron entregados en eventos especiales, el resto se reparte entre municipios rurales e iglesias.

Desde el punto de vista del género 13.375 árboles fueron entregados a varones y 13.180 a mujeres.  La diferencia, de 8.829 plantas, corresponde a entidades con personerías jurídicas.

En términos comunales, Arica encabeza la recepción con un 94,5 por ciento (33.436 árboles), y al otro extremo General Lagos sólo registra 4 solicitudes privadas, las que cifra que según estima el director regional de CONAF, en términos valóricos tiene mayor significado que cientos de árboles en el sur, pues se emplazan en una región desértica donde cada árbol vale por cien”.

Compartir


8 Comentarios

para CONAF invita a “Regalar vida, regalar un árbol” y escapar del consumismo navideño


  • CLAUDIO HUERTA VALENZUELA el enero 3, 2014 at 1:58 Dijo:

    TODA MISIÓN EN LA VIDA POR MAS NOBLE Y PEQUEÑA QUE SEA ..TERMINA POR ELEVAR TU ESPÍRITU

    PLANTA UN ÁRBOL ES PLANTAR VIDA…POR LO TANTO NO DUDES UN MOMENTO EN HACER LO QUE TIENES QUE HACER…

  • CLAUDIO HUERTA VALENZUELA el enero 3, 2014 at 2:02 Dijo:

    PLANTA CON ALEGRÍA QUE LA VIDA DEVUELVE CON CRECES LO QUE ENTREGAS CON TUS PROPIAS MANOS..ASI PERPETUAS EL CICLO DE LA VIDA…NO TEMAS NI TE AVERGÜENCES DE CAVAR Y ALIMENTAR LA TIERRA ,LA DULCE TIERRA ,NUESTRA TIERRA

  • Ximena Manríquez Melgarejo el enero 5, 2014 at 18:09 Dijo:

    Hola:
    Me parece genial esto de un árbol por chileno. Yo vivo en Cañete y estoy acostumbrada al verde, llevo dos años en Santiago por los estudios universitarios de mi hijo y me quedan 8 años se Dios quiere. Vivo en 3 piso por Panamericana y he comprado dos árboles para que haya verde y sombra en verano, si ustedes me favorecen con algunos árboles más se lo agradeceré mucho y siempre ya que la gente no cuida su entorno alrededor de sus casas o departamentos, pero cuando salen, pucha que es rico pararse bajo la sombra de un arbolito.
    Les pido de esta manera, tan informal, ya que como vengo de Cañete, me gusta el verde. Aquí cuando llegue había basura por todos lados y de a poco he estado limpiando he incentivando a otros vecinos a mantener limpio y he solicitado árboles y plantas a varias municipalidades y juntas de vecinos, más ninguna se ha pronunciado ni siquiera para las elecciones, dicen que no tienen. Es por eso que he tenido que ir comprando de a poco, ya que mis recursos económicos no son muy buenos que digamos, pero si quieres ver hermoso debes sacrificarte un poco.
    Es por eso que he encontrado genial este proyecto y se los agradeceré siempre como ya les había dicho.
    Sin otro motivo, espero no importunar y esperando su respuesta. Ojala positiva.
    Me despido cordialmente de Ustedes.
    Ximena Manríquez

  • CONAF el enero 8, 2014 at 13:55 Dijo:

    Ximena:
    Gracias por su contacto e interés en el Programa de Arborización.
    En la Región Metropolitana puede solicitar árboles por escrito en nuestra oficina provincial: Padre Alonso de Ovalle 612, oficina 6, Santiago. Teléfonos: (56-2) 29839805, 29833001. Indique lugar de plantación, especie (si requiere de alguna en especial), disponibilidad de agua y compromiso para plantar y cuidar el o los árboles.

  • Rodrigo Rojas López el octubre 8, 2014 at 3:52 Dijo:

    Buenas Noche

    Me presento me llamo Rodrigo Rojas soy delegado del la población la victoria, la cual esta de aniversario este 30 de octubre y cumpliremos 57 años.

    Estamos creando una forma de conmemorar a nuestros fundador haciendo un gran regalo y único a lo cual recordé una historia muy bella la cual quiero replicar, es un proyecto muy bello para mi comunidad.

    Para esto necesito de ustedes ya que tenemos 280 fundadores aun vivos, algunos postrados pero aun con nosotros, la idea es la siguiente:

    Programación:

    Hacer un homenaje
    Un almuerzo
    Que los nietos, vis nietos u/o tatara nietos uno de ellos Regalar un árbol de los donados así se genera lasos familiares con la población y también nos sirve para re forestar.

    Para el año 2015 crear una plaza llamada, Los Fundadores don los abuelos aun vivos u/o nietos vallan a plantar el árbol que le habíamos regalado el año 2014

    PD: Como se darán cuanta necesito saber si pueden DONAR 280 arboles, con el fin de que el año 2015 estos mismos arboles sirvan para crear una plaza Histórica en la comuna de pedro aguirre cerda.

    Quedo atento a su respuesta.

    mil gracias por su tiempo

    ATTE.

    RODRIGO ROJAS LÓPEZ
    FONO 86577040
    PRESIDENTE DE MARTIRES DE CHICAGO 43

  • CONAF el octubre 8, 2014 at 16:04 Dijo:

    Estimado Rodrigo:
    Primero que todo, agradecemos tu contacto y el interés en presentarnos tu proyecto.
    Por esta vía no podemos indicarte si es posible donarte esa cantidad de árboles, pues eso depende de las existencias que manejan los viveros forestales y las peticiones que están entregándose según el orden de petición, pues la demanda para participar en el Programa de Arborización es alta.
    De todas formas, enviaremos esta solicitud al director regional de CONAF Metropolitana para su conocimiento y contacto contigo.
    Saludos cordiales.

  • Jacqueline el noviembre 1, 2014 at 17:20 Dijo:

    Hola, soy de la región del Bío-Bio, vivo en el campo y quisiera saber con quien debo comunicarme para poder recibir arboles por parte de conaf y plantar mi campo con ellos.

    saludos.

  • CONAF el noviembre 11, 2014 at 12:47 Dijo:

    Contáctese con alguna de nuestras oficinas de la región más cercana a su domicilio para que le indiquen existencia de plantas en nuestros viveros.
    Datos de contacto en http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/biobio/oficinas-regionales/
    Saludos cordiales.

Deja un comentario