Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF intensifica operativos de fiscalización de transporte de madera nativa en la Provincia de Ñuble

Fiscalizaciones, preferentemente nocturnas, apuntan a que el uso de leña en la comunidad sea sustentable.

CONAF

Durante este fin de semana, funcionarios del Departamento Forestal de CONAF Ñuble realizaron una serie de operativos carreteros junto a personal de Carabineros en la ruta de acceso a la comuna de Pinto, con el propósito de fiscalizar el transporte de madera nativa proveniente de la cordillera de Ñuble hacia Chillán.

Los operativos se realizaron durante la noche del viernes y la madrugada del sábado recién pasado y en ellos se solicitó a los conductores la documentación necesaria para el transporte de productos provenientes del bosque nativo, principalmente guías de libre tránsito.

El jefe provincial de CONAF Ñuble, Manuel Garrido, explicó que en esta época comienza a aumentar la demanda de la comunidad por el abastecimiento de leña. “Es por ello que, lo que buscamos es difundir el uso sustentable del bosque nativo y las acciones que debe realizar tanto un propietario que requiera manejarlo como quien transporte estos productos, para que esto vaya en conformidad a la legislación forestal vigente”, sostuvo la autoridad provincial.

De acuerdo a lo informado por Garrido, “el fin de semana nos enfocamos en puntos estratégicos del acceso de Chillán hacia Pinto por donde habitualmente circulan vehículos cargados con leña, así también en ferias libres donde se establecen puntos de venta. El trabajo se concentró en la noche del viernes, después de las 21:00 horas y temprano en la mañana del sábado”.

Respecto a los resultados, informó que se controlaron 17 vehículos que transportaban en su mayoría leña nativa, con especies como roble, y algo de especies exóticas como aromo y eucalipto.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación, tiene la labor de velar por la conservación del patrimonio forestal del país, es por ello que se lleva a cabo una fiscalización permanente durante todo el año, con énfasis en el bosque nativo y en la detección de cortas no autorizadas. Manuel Garrido dijo que “con este tipo de operativo conjunto con Carabineros, buscamos que los propietarios de bosques aprovechen de manera sustentable el recurso nativo y que quienes se dedican al transporte y venta cumplan con la legislación y que porten la documentación que corresponde para estos efectos”.

Compartir


1 Comentario

para CONAF intensifica operativos de fiscalización de transporte de madera nativa en la Provincia de Ñuble


  • Ahmed el octubre 15, 2015 at 18:45 Dijo:

    Wilman Blanco 22 enero, 2013 at 18:38 Hola, quisiera coneatmr que me alegra mucho que se haya creado este espacio para propuestas y debates en torno a la Gestif3n Cultural en nuestro paeds.

Deja un comentario