Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF instala transmisores satelitales a fardelas blancas de Isla Mocha

La fardela emprenderá un largo vuelo en mayo, ya que se trasladará a las costas de Estados Unidos y Canadá a pasar el verano del hemisferio norte.

CONAF

Al caer la tarde, funcionarios de CONAF y la ONG Oíkonos se adentraron a la Reserva Nacional Isla Mocha en busca de 7 ejemplares adultos de la Fardela Blanca, ave en peligro de extinción, y la población más grande de ésta anida en dicha isla. El objetivo fue, instalar cuidadosamente en cada una de ellas trasmisores satelitales, para así determinar sus rutas de migración.

Provistos de binoculares de visión nocturna, linternas de luz roja, y el equipo necesario para la instalación de los trasmisores, los funcionarios de ambas instituciones recorrieron los senderos de la Reserva Nacional hacia los puntos de nidificación de las aves, que durante el día se trasladan, principalmente, hasta Talcahuano para alimentarse, y vuelven a eso de la medianoche a sus nidos.

El jefe de la sección administración del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Región del Biobío, Raúl Verdugo, señaló que “la coordinación entre todos los entes interesados en la conservación y protección de esta ave es fundamental, ya que así se aprovechan los recursos disponibles. Esto con la finalidad de seguir innovando en su estudio”.

La Fardela emprenderá un largo vuelo en mayo, ya que se trasladará a las costas de Estados Unidos y Canadá a pasar el verano del hemisferio norte, para luego regresar al inicio de nuestra época estival en noviembre. Es por esto que los transmisores se instalan en esta fecha.

La coordinadora de la ONG Oíkonos, Valentina Colodro, comentó sobre los objetivos de la actividad, “el proyecto tiene dos objetivos, por una parte complementar datos sobre las rutas de migración de la Fardela, y por otra ver si coinciden éstas rutas con los principales focos de pesca industrial a lo largo de su ruta que las lleva hasta Alaska, lo cual significa un problema, pues pueden quedar atrapadas en sus redes. A priori sabemos que esto ocurre, por lo que será necesario desarrollar proyectos al respecto si es que aquello se comprueba”.

Los transmisores tienen una duración de 200 días, los que calzan con la llegada de las Fardelas a la isla, con lo cual es posible tener toda la ruta de su recorrido. La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, y las ONGs Oíkonos y American Bird Conservancy.

Reforzando la Ley de Caza
Previo a la instalación de los trasmisores, en el retén Isla Mocha, se llevó a cabo una reunión coordinada por CONAF, donde personal del SAG expuso a la comunidad y organismos involucrados los alcances de la Ley de Caza N°19.473.

La charla fue dictada por el médico veterinario del SAG, John Luarte, quien se enfocó en lo concerniente a la Fardela de vientre blanco, exponiendo sobre las multas y sanciones que pesan sobre quienes extraigan los huevos o polluelos de las Fardelas, sobre todo estos últimos que antiguamente fueron muy apetecidos por la comunidad.

Luarte expresó que “la idea es que todos las instituciones involucradas, con la competencia para fiscalizar y aplicar sanciones, estén instruidas en el tema y estén al tanto cuándo y qué sanciones conlleva para el acusado”.

Cabe señalar que los sancionados arriesgan prisión en su grado mínimo a medio, lo que equivale de 542 a 818 días, y multas que alcanzan las 100 UTM.

Compartir


2 Comentarios

para CONAF instala transmisores satelitales a fardelas blancas de Isla Mocha


  • Juan Provoste el abril 11, 2013 at 13:32 Dijo:

    Excelente noticia, felicitaciones a todos quienes aportan y siguen aportando por la preservación de ésta y tantas especies en peligro.

  • carmen el abril 11, 2013 at 17:22 Dijo:

    Agradezco la información y preocupación, muy noble la causa, Isla Mocha es maravillosa…..

Deja un comentario