Conaf - Ministerio de Agricultura



25 de julio, 2013

CONAF inspecciona en horario nocturno transporte de productos del bosque nativo

Durante la jornada fiscalizadora, se usaron dispositivos digitales, específicamente Tablets, los que facilitaron enormemente la tarea del equipo de inspección forestal.

CONAF

Una intensa fiscalización nocturna a camiones y vehículos de carga que transitaban por la Plaza de peaje Quinta, en la Provincia de Colchagua, durante la madrugada del pasado 17 de Julio, realizaron funcionarios de CONAF, con el fin de inspeccionar el transporte de productos madereros nativos provenientes de la zona sur del país.

Así lo informó el profesional fiscalizador regional Claudio Bascuñan, quien detalló parte de las tareas realizadas por el equipo de CONAF. “Lo que se inspeccionó  durante la jornada fue que los Choferes de vehículos de transporte de carga nacional contaran con la Guía de Libre Tránsito, documento indispensable  que garantiza que el producto proviene de un plan de manejo aprobado por la Corporación dando sustentabilidad al recurso bosque nativo”,  indicó.

El profesional destacó la importancia de estos operativos nocturnos en la región de O’Higgins, ya que geográficamente estamos en la “puerta de entrada de productos madereros a la zona central y norte del país”, por ello, dijo, “las fiscalizaciones se han intensificado en otros puntos como Plaza de peaje Quinta (Provincia de Colchagua), Plaza de pesaje San Francisco de Mostazal (Provincia de Cachapoal y la Ruta I 50, a la altura de la localidad de Población (Provincia de Cardenal Caro), además de potenciar las fiscalizaciones a las barracas comercializadoras de maderas de especies nativas”.

Durante la jornada fiscalizadora,  se usaron dispositivos digitales, específicamente Tablets, los que facilitaron enormemente la tarea del equipo de inspección forestal, indicó, Jorge Caviedes, fiscalizador de la provincia de Colchagua.

“Durante la actividad pudimos estar conectados en tiempo real a la base de datos e imágenes satelitales, rastreando la guía con la base de datos verificando su legalidad, lo que es vinculado a su vez con el predio donde se realizo la corta”, señaló Caviedes.

Por qué se fiscaliza
El control carretero tiene como finalidad verificar el origen legal de los productos primarios provenientes del bosque nativo, mediante el control de guías de libre tránsito, emitidas por CONAF; ello amparado en la ley de Bosque Nativo N° 20.283, Artículos 54 letra d) y 58, promulgada el 11 de julio de 2008 y publicada en el Diario Oficial el 30 del mismo mes.

Los productos primarios que están amparados en esta ley son entre otros: astillas, trozas, postes, maderas aserradas y leña; de lo contrario quien transgreda esta disposición legal se expone a una multa de hasta 3 UTM.

A la fecha, la sección de fiscalización de la región de O´Higgins ha realizado sobre el centenar de acciones de fiscalización destinadas tanto a plantaciones forestales como bosque nativo. Están en etapa de ejecución fiscalizaciones destinadas al cumplimiento de Planes de manejo, específicamente a lo que respecta al cumplimiento de las normas técnicas establecidas en estos estudios en la etapa de ejecución de la intervención del bosque, abordando estimaciones de densidad de árboles intervenidos y área basal final extraída.

En caso de infracción, ésta se deriva al respectivo Juzgado de Policía Local, quien finalmente determina la cuantía de la multa y la superficie a reforestar para mitigar los efectos de una corta mal efectuad o que no cumplía con el respectivo estudio técnico.

CONAF inspecciona en horario nocturno transporte de productos del bosque nativo

Compartir


Deja un comentario


..