Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF inscribe 1a usuaria de Arica en Sistema de Asistencia de Quemas Controladas

Entrada en vigencia del Decreto Supremo 276 para las regiones del norte regula el uso del fuego en el sector agrícola y establece que productores den aviso de sus quemas.

CONAF

Del valle de Lluta (Arica)  sector La Ponderosa  provino la primera persona que se inscribió en CONAF Arica y Parinacota como usuaria del Sistema de Asistencia de Quemas Controladas (SAQ).   El sistema que opera por primera vez en la región deriva de la normativa que establece el Decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura  sobre roce del fuego, el que fue extendido a las regiones del norte del país, dando respuesta a un vacío que afectaba a la macrozona norte en torno al tema.

Leslia Véliz, la primera inscrita en el sistema, representó en el trámite a su padre, ya mayor, y junto con ello dio el primer aviso de quema en el marco del nuevo sistema, el que fija horarios puntuales para desarrollar la actividad, en atención a  condiciones ambientales como  viento y temperatura, entre otros.  En su caso según explica, generalmente usan la quema una vez al año para eliminar chilcas que se vuelven malezas, ya que el resto de residuos vegetales lo utilizan como alimento para los animales, y en su opinión la nueva norma es una medida de resguardo para las personas y los predios.

DS 276
La entrada en vigencia del Decreto Supremo 276 para la región está difundiéndose a través de recorridos de terreno por parte de CONAF, con énfasis en los valles de Azapa, Lluta y Chaca, los lugares desde donde proceden la mayoría de los avisos a Bomberos por quemas descontroladas.

La nueva normativa no prohíbe el uso del fuego para eliminar residuos vegetacionales, sino que busca que  esta práctica agrícola se realice bajo condiciones adecuadas.  El mismo DS 276 explicita que “una quema controlada es la acción de usar el fuego para eliminar vegetación en forma dirigida, circunscrita o limitada a un área previamente determinada, conforme a normas técnicas preestablecidas con el fin de mantener el fuego bajo control”.

Carla Vargas, agrónoma encargada de la unidad de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, indicó que “en el proceso de instalación de la nueva normativa estamos buscando generar usuarios responsables en el uso del fuego en la agricultura, y felizmente hemos encontrado una buena recepción en las primeras jornadas de difusión que hemos implementado”.

El nuevo sistema
Para cumplir la nueva normativa las y los productores agrícolas deben inscribir su predio por una única vez, y posteriormente dar aviso cada vez que programen una quema.  El incumplimiento de la norma puede generar sanciones penales y su fiscalización, además de la CONAF, está en mano de Carabineros de Chile.

Las primeras oficinas receptoras para realizar el trámite funcionan en CONAF Arica, en Vicuña Mackenna 820 y en Putre, en la oficina de Área, Teniente del Campo 301.

Recientemente CONAF instaló además la Mesa técnica regional de prevención de incendios forestales, con la presencia y colaboración de instancias como Bomberos, Carabineros, Onemi, SAG, INDAP, la empresa ENGIE, entre otros organismos, proyectando para el 2017 acciones tales como capacitación a comunidades y organizaciones rurales en la materia, formación en el combate de incendios forestales al Cuerpo de Bomberos de Arica y la creación de una brigada militar en torno al tema, tal como ya operan en las regiones del sur del país.

Para cumplir la nueva normativa las y los productores agrícolas deben inscribir su predio por una única vez, y posteriormente dar aviso cada vez que programen una quema.

Para cumplir la nueva normativa las y los productores agrícolas deben inscribir su predio por una única vez, y posteriormente dar aviso cada vez que programen una quema.

Compartir


Comments are closed.