Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF inicia Consulta Ciudadana sobre el Programa de Arborización

Mecanismo contemplado en la ley Nº 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, invita a participar en la Consulta Ciudadana sobre el Programa Legado Bicentenario de Arborización ‘Un Chileno, Un Árbol’, a través de su página web www.conaf.gob.cl, entre el lunes 2 y el lunes 16 de diciembre de 2013.

El Programa de Arborización tiene por objetivo entregar 17 millones de árboles, uno por cada chileno, en un plazo de ocho años, entre 2010 y 2018. La finalidad de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas urbanas y perirubanas, creando cada vez más áreas verdes.

A la fecha, ya hay más de 10 millones de árboles entregados de forma gratuita, tanto a personas naturales, organizaciones sociales, sector público y privado, ONG, entre otros, quienes expresaron su voluntad de plantar, mantener y cuidar los árboles.

La Consulta Ciudadana es un mecanismo contemplado en la ley Nº 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana, y opera como un espacio para invitar a las personas a colaborar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública de manera informada, pluralista y representativa.

¿Cómo participar?
Durante el período de consulta pública, cualquier persona natural o en representación de organizaciones, con personalidad jurídica o sin ella, podrá entregar su opinión sobre el desarrollo del programa, opinar y sugerir mejoras, a través de un formulario digital que podrá descargar desde www.conaf.gob.cl, el que deberá ser remitido a la casilla participacion.ciudadana@conaf.cl, entre el 2 y el 16 de diciembre, hasta las 18.00 horas.

“Diariamente vemos el entusiasmo de la ciudadanía en ser partícipes de la arborización más importante de la historia del país. Por eso, a través de este proceso queremos conocer la evaluación que la ciudadanía tiene de la iniciativa, como también sus sugerencias para que podamos mejorar nuestra gestión, en la perspectiva de cumplir nuestra meta de 17 millones de árboles antes de 2018, tal como lo indicó el Presidente de la República al plantar el árbol número 10 millones en la comuna de La Granja”, indicó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial.

Finalmente, todas las dudas, comentarios y sugerencias serán respondidas a los participantes, según lo estipula la ley, en un plazo no mayor a los 45 días posteriores a la finalización del proceso.

Más Información
Descargar Consulta Ciudadana (.doc)

Compartir


39 Comentarios

para CONAF inicia Consulta Ciudadana sobre el Programa de Arborización


  • Guillermo Purcell Barrera el noviembre 27, 2013 at 20:59 Dijo:

    De la reforestación estoy muy interesado.Vivo en Quilpué, hace muchos años estoy reforestando unos
    predios en el sector de el Sol, detrás del sector LOMAS DEL SOL.
    En mi casa , coloco en bolsas de esas negras semillas de: Boldo, Peumo, Quiyalles, cuando, ya tienen
    una altura de unos 10 centímetros los llevo al cerro y los planto. Voy una vez a la semana a regarlos.
    Mi indignación, es ver la gran cantidad de micro-basurales, que se han formado en ese sector, por
    gente que no tienen conciencia del daño que se hace a la Naturaleza. Ahí van a botar desde colchones,
    refrigeradores, televisores, ropa, escombros, basura, y de un cuanto hay, amen de los incendios que son provocados en forma intencional, y de eso estoy . es muy seguro.
    He conversado con el Alcalde señor Mauricio Viñambres, y me consta que en dos oportunidades, mando a limpiar ese sector, es mas , por parte del municipio se instaló un gran cartel que decía , no botar basura ni escombros MULTA etc.etc. Duró pocos dias. Supongo que en una noche con un camión lo derribaron..
    Agradeceré a ustedes, conversar con el Alcalde y que se manden a inspectores al sector, para que multen a los infractores, supongo que de noche van a botar la basura y otros.
    Esperando que esta tenga de vuestra parte una acogida favorable les saluda atte.

    Guillermo Purcell.

  • jorge irazzoky el noviembre 29, 2013 at 1:55 Dijo:

    Quisiera saber que especie tienen para entregar, soy de la serena y tengo una parcela de agrado, me gustaria ayudar teniendo una especie en peligro y tipica de la zona, como es el guayacan…. No se si sera posible.

  • Johana Rivera el noviembre 29, 2013 at 14:45 Dijo:

    Por favor como puedo optar para participar en el programa “un chileno, un arbol”, para poder aser una area verde frente a nuestra casas.
    esperando una respues satisfactoria se despide
    atentamente
    JOHANA RIVERA.-

  • juan pablo mayorga el diciembre 2, 2013 at 16:47 Dijo:

    a mi jamas me dieron un árbol en la conaf de puerto aysen, fui varias veces a la oficina provincial, pero me fue negado… esto solo lo difunden no se con que fines.. pero si a las empresas para que hagan sus lobbys… también quiero advertir que uno va al vivero forestal a buscar un arbol no puedes llevar mas de una minima cantidad…. ademas de que debes pagar por el.

  • CONAF el diciembre 2, 2013 at 19:17 Dijo:

    Estimado: acérquese a la oficina de CONAF más cercana y llene una solicitud de árboles en el marco del Programa de Arborización. Información y direcciones en http://www.arborizacion.cl/el-programa-de-arborizacion/

  • CONAF el diciembre 2, 2013 at 19:17 Dijo:

    Estimado: acérquese a la oficina de CONAF más cercana y llene una solicitud de árboles en el marco del Programa de Arborización. Información y direcciones en http://www.arborizacion.cl/el-programa-de-arborizacion/

  • juan pablo mayorga el diciembre 2, 2013 at 21:45 Dijo:

    por otro lado crean esto para así quedar bien con la gente a corto plazo… pero en uno años mas sacaran un decreto para talar los arboles y los venderán como madera o leña. a muy altos precios…. o lo entregaran como bono leña aysen, y sera peor ya que es una fuente mucho mas contaminante para las personas por que la entregan verde y no seca como ellos dicen prometer… es cosa de mirar los cielos de Coyhaique y puerto aysen, villa mañihuales,etc.

    Para mayor seriedad de el tema deberían salir muchas personas de altos y bajos cargos de esta institucion y crear algo de verdad que funcione en beneficio del futuro y no de unos pocos.

  • elsa mamani castro el diciembre 5, 2013 at 3:29 Dijo:

    estimados

    Les escribo para pedirles, 100 chino molle para la comuna de Pozo Almonte de la Primera región de Tarapacá esto porque en la zona corre mucho viento y queremos realizar un cerco con plantas y de esta forma ambientar y tener area verde en el sector de la ruta a 16 kilometro 5 sector aguas del altiplano, les pido si pueden tomar en cuenta esta solicitud.

    Gracias y contactarse con Elsa Mamani Castro.-

  • Jorge Cortés Taborga el diciembre 5, 2013 at 13:55 Dijo:

    Estimados Conaf ,
    Tambien estoy interesado , pero consulto , no se podrá en esta página publicar las especies disponibles por zonas e implementar un formulario digital y no tener que ir a llenarlo a las oficinas de Conaff .

    Yo pertenezco a la región del Bio Bio y tengo una parcela en Quilaco.

    atte

  • Bernardita Álvarex el diciembre 6, 2013 at 23:12 Dijo:

    Hola, quisiera saber si es posible que Conaf me done 140 árboles para entregar como recuerdo a mis invitados el día de mi matrimonio, que será en el Cajón del Maipo. Considero que es una buena forma de cooperar con la tarea de 17 millones de árboles por cada chileno.
    Espero su respuesta, muchas gracias

  • Jocelyn Ibarra el diciembre 7, 2013 at 3:22 Dijo:

    Me gustaría participar, o saber como postular a la entrega de árboles para ser plantados en la Ciudad de La Serena, la cual se encuentra en una enorme sequía, y es de suma importancia reforestar para lograr mejorar en un futuro la problemática del agua, mejorar nuestro entorno, la calidad del aire, entre otros….

  • Marcos Carreño Meza el diciembre 8, 2013 at 0:09 Dijo:

    Saludos y felicitaciones a CONAF por esta excelente iniciativa..

  • NATTY el diciembre 10, 2013 at 12:28 Dijo:

    Hola!!!…Donde y cual es el horario para retirar mi arbolito???…puedo retirar 2???
    Gracias!!!!

  • margot williams el diciembre 10, 2013 at 13:36 Dijo:

    Como consigo arboles nativo para reforestar una parcela en Salamanca, especie como Quillay y otro arboles para mis abejas.

  • Dieter Pammer el diciembre 10, 2013 at 19:43 Dijo:

    Estimados,
    tengo una parcela en el sector de lampa, en el cual se ve una deficiencia de arborización en general, y
    tengo entendido por amigos que comprometiéndose a cuidar las especies Ustedes hacen entrega de
    dicho arboles para ser plantados en los predios.
    Me gustaría confirmar si es así, ya que me gustaría participar en esto.
    Atte
    Dieter Pammer

  • Ingrid Lembach el diciembre 10, 2013 at 22:33 Dijo:

    Me parece excelente la campaña de arborización, Ojalá todo el mundo se interesara en plantar al menos un arbol, estariamos cooperando con el medio ambiente .

  • CONAF el diciembre 12, 2013 at 20:29 Dijo:

    Escriba a arborizacion.coquimbo@conaf.cl o a coquimbo.oirs@conaf.cl y detalle lugar, número de árboles deseados, disponibilidad de agua, especies que requiere, etc.

  • CONAF el diciembre 12, 2013 at 20:31 Dijo:

    Natty:
    La consulta ciudadana por el Programa de Arborización nos permite obtener opiniones y sugerencias de ciudadanos sobre él.
    Te invitamos a descargar el formulario y participar.
    Para solicitar árboles en la Región Metropolitana, debes acudir a las oficinas provinciales de Santiago o Melipilla y dejar una solicitud por escrito. Datos en http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/region-metropolitana/oficinas-regionales/
    Gracias por tu interés y entusiasmo.

  • CONAF el diciembre 12, 2013 at 20:32 Dijo:

    Estimada Jocelyn:
    Junto con agradecer tu contacto, esperamos tu participación en esta consulta.
    Respecto al desarrollo del programa en La Serena, escribe tu solicitud a arborizacion.coquimbo@conaf.cl o a coquimbo.oirs@conaf.cl.

  • CONAF el diciembre 12, 2013 at 20:35 Dijo:

    Las solicitudes deben hacerse por escrito en las oficinas provinciales de Santiago o Melipilla. Datos de contacto en http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/region-metropolitana/oficinas-regionales/
    De todas formas, le aconsejamos consultar por la disponibilidad de árboles durante esta temporada.
    Saludos cordiales.

  • CONAF el diciembre 12, 2013 at 20:37 Dijo:

    Jorge:

    Agradecemos tu interés y sugerencia. Por lo mismo, te aconsejamos participar, descargando el formulario y planteando formalmente tu duda.
    Actualmente, te podemos informar que este es un programa descentralizado, por lo que cada región produce y distribuye los árboles adecuados a las realidades de cada zona del país.
    Te recomendamos contactarte con nuestras oficinas de la región: http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/biobio/oficinas-regionales/

  • CONAF el diciembre 12, 2013 at 20:38 Dijo:

    Elsa:

    Debes realizar tu solicitud a arborizacion.tarapara@conaf.cl.
    Saludos cordiales.

  • Luis el diciembre 12, 2013 at 21:38 Dijo:

    Hay algún formulario digital para postular al programa de arborización en la sexta region comuna de san francisco de mostazal, ? como puedo participar?, quedo atento a sus comentarios.

  • CONAF el diciembre 13, 2013 at 13:01 Dijo:

    Escriba a arborizacion.ohiggins@conaf.cl para solicitar árboles. En su correo electrónico detalle árboles que requiere, lugar donde los desea plantar, disponibilidad de agua, etc.

  • CONAF el diciembre 13, 2013 at 13:03 Dijo:

    Por favor, concurra a alguna de nuestras oficinas provinciales de Santiago o Melipilla para iniciar su solicitud formal para recibir árboles. Datos de contacto en: http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/region-metropolitana/oficinas-regionales/

  • CONAF el diciembre 13, 2013 at 13:06 Dijo:

    Estimado Juan Pablo:
    Las talas de árboles en bosques o plantaciones están normadas, por lo que árboles urbanos no tienen relación con árboles para producción de leña como afirma.
    Por otro lado, estamos implementando programas de manejo para los productores de leña, con el fin que su venta sea de la más seca, que no emita los contaminantes que posee la húmeda.
    Agradecemos su contacto y comunicación.

  • CONAF el diciembre 13, 2013 at 13:11 Dijo:

    Juan Pablo:
    Le solicitamos que realice un reclamo formal a la dirección regional de CONAF Aysén para que verifiquen y tomen las medidas necesarias, en caso de encontrar irregularidades: aysen.oirs@conaf.cl o en las oficinas regionales y provinciales. Datos de contacto en http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/aysen/oficinas-regionales/

  • Veronica el diciembre 15, 2013 at 1:27 Dijo:

    Hola soy de Punta Arenas y estoy muy interesada en adquirir arbolitos ojala nativo de mi region. Los felicito por la linda iniciativa y labor.

  • Alexis Orellana Olivares el diciembre 17, 2013 at 23:06 Dijo:

    Soy una persona que siempre ha gustado disfrutar del tema medio ambiental y es por eso que quiero aprovechar esta ocasión para ofrecerme como cooperador en la plantación de arboles nativos en la zona sur de Chile hace un par de semana que escuche este proyecto por la radio y en verdad despertó gran interés en mi. Por otra parte nunca supe donde poder mandar mi información para una posible entrevista. Espero que no sea demasiado tarde para que me respondan por si o por no. Por lo menos quedo con la satisfacción de que lo intente… espero con ganas la respuesta adiós….

  • CONAF el diciembre 18, 2013 at 17:32 Dijo:

    Le recomendamos contactarse con la oficina de CONAF más cercana a su domicilio.
    Agradecemos su interés y cooperación.

  • CONAF el diciembre 18, 2013 at 17:44 Dijo:

    Para iniciar el trámite formal de solicitud de árboles, escriba a arborizacion.magallanes@conaf.cl o diríjase a nuestras oficinas, ubicadas en el Edificio del Agro:Av. Bulnes 0309, 4° piso.
    Gracias por su interés y contacto.

  • Guillermo Purcell Barrera el diciembre 18, 2013 at 22:32 Dijo:

    Me alegra ver que hay interés en varias personas en reforestar. Ojalá esto siga en aumento,

  • Eileen el diciembre 19, 2013 at 15:47 Dijo:

    Hace ya dos años, mi marido me trajo un pequeño peumo que consiguió en un stand promocional del programa de arborización que había en una expo automotriz del Inacap :p Ha crecido mucho, pero aún lo tengo en un macetero esperando que alance un metro, que fue lo que nos recomendaron. Gracias por el árbol!

  • Nombre el diciembre 23, 2013 at 19:34 Dijo:

    hola. .. soy una ciudadana de san bernardo region. metropolitana quisiera. q m orientaran
    ya que tebgo un vesino que es bueno no se como definirlo. lo que quisiera es denunciarlo ya en reiteradas. ocaciones les corta todas las ramas y por ende deja completamente

    sin nada el puro tronco en cualquier epoca del año estos dichos arboles estan el el. frente de mi casa. no es primera ves que pasa esto,la explicacion q el me da cundo lo enfrento es q esos arboles en dos años mas no votaran ojas. por qur a el no le gusta ver sucia la calle. .
    a mi personalmente lo encuentro ridiculo ya q los arboles son oxigeno nos dan sonbra. ya no savemos q hacer ppr q el se da el derecho de hacer y dessacer a su anotojo lps arboles que estan alfrente. y del costado de su casa ya no savemos que hacer quisiera que porfavor me ayudaran si fuece posible denunciarlo o que me den alguna. respuesta que me satisfaga y poder quedarme tranquila. . muchas gracias. .

  • CONAF el diciembre 27, 2013 at 16:17 Dijo:

    Como institución fomentamos el arbolado urbano, pero no tenemos competencia en problemas entre particulares. Le sugerimos que recurra a la Justicia Vecinal, para llegar a un acuerdo con su vecino: http://www.ujv.cl/n1131_14-05-2013.html

  • Pamela el febrero 24, 2014 at 11:31 Dijo:

    Estimados,
    Aun continúan entregando árboles para poder solocitar. Solo deseo 2 uno para y otro para mi esposo. Puesto que el programa se trata de un árbol, por un chileno. Espero su respuesta. Y muchas felicitaciones por el proyecto, me parece maravilloso devolver la mano a nuestra tierra.

  • CONAF el marzo 25, 2014 at 17:41 Dijo:

    Contáctese con la oficina de CONAF más cercana a su domicilio para solicitar árboles del Programa de Arborización.

  • marcelo vasquez el abril 4, 2015 at 18:02 Dijo:

    buenos dias señores…mi consulta se refiere a que tengo un campo cerca de colina region metropolitana, exactamente en polpaico cerca de til til . los embalses de residuos mineros estan a unos pocos cientos de metros, entonces si ellos no reforestan sus campos aledaños. lo he comenzado a hacer yo en mi parcela
    mi consulta es hasta cuantas especies se pueden entregar a una persona natural?…que valor tienen’…me gustaria saber si uds tienes como entrega , acacia cavem,quillaja saponaria y prosopis chilensis…muchas gracias

  • jose el octubre 27, 2015 at 13:45 Dijo:

    muy buenos días, tengo una consulta relacionada con las características de las organizaciones que pueden postular al programa arborizacíon de CONAF. ¿Es posible implementar el programa de arborizacíon de CONAF en un recinto académico privado ?. Gracias por su atención, espero su pronta respuesta.

Deja un comentario