Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF inauguró refugio en Salar de Tara de la Reserva Nacional Los Flamencos

El refugio tiene como objetivo marcar presencia institucional en el área protegida, el desarrollo de las actividades de monitoreos de flamencos y fiscalización.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, Región de Antofagasta, inauguró un Refugio para Guardaparques en el Salar de Tara, Sector 1 de la Reserva Nacional Los Flamencos. La infraestructura instalada frente al salar, tiene como objetivo marcar presencia institucional en el área protegida, el desarrollo de las actividades de monitoreos en períodos reproductivos de flamencos altoandinos y la fiscalización.

La inauguración contó con la presencia del director de CONAF Región de Antofagasta, Ricardo Moyano y funcionarios de la institución; representantes de SERNATUR y la Municipalidad de San Pedro de Atacama. En la ocasión, participaron representantes de la comunidad indígena de Toconao, realizando un pago a la tierra.

El Refugio es una infraestructura equipada con comodidades adaptadas de acuerdo a las condiciones climáticas extremas de la zona, para que los Guardaparques de CONAF, realicen sus funciones de manera óptima.

El director regional de CONAF, Ricardo Moyano, expresó que la instalación del Refugio para Guardaparques es un avance en desarrollo de la conservación de la Reserva Nacional Los Flamencos y gracias a esta instalación, CONAF podrá mantener presencia en el lugar con el objetivo de resguardar el área. Esto facilitará el trabajo de los Guardaparques quienes deben realizar actividades de conservación en condiciones extremas”. Por otra parte expresó, que esta infraestructura ayudará a reforzar la fiscalización del área en el ámbito turístico.

Salar de Tara
El Salar de Tara es uno de los cuatro sitios Ramsar, humedales de importancia internacional para la conservación de los ecosistemas altoandinos y que existen en la región de Antofagasta.

Este sitio se ubica en el área andina de la región de Antofagasta. Se caracteriza por presentar una laguna de aguas salinas que se mantiene a expensas de los aportes de aguas superficiales provenientes de las altas cumbres que la rodean, y de aguas de vertientes y quebradas cercanas. En este cuerpo lacustre se desarrollan con cierta frecuencia nidificaciones de al menos 2 especies de flamencos sudamericanos con problemas de conservación: Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi) y Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), y es sitio de concentración de muchas otras especies de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias interhemisféricas, así como de mamíferos como la Vicuña (Vicugna vicugna) y la Vizcacha (Lagidium viscasia), entre otras. En el contexto de la puna de la región administrativa de Antofagasta, este sitio presenta la más alta diversidad biológica en cuanto a fauna.

En la cuenca del Salar de Tara se pueden identificar tres comunidades florísticas bien diferenciadas: En las laderas aledañas al salar, de exposición sur-este, se expresan estepas formadas por gramíneas cespitosas dominadas por (Festuca chrysophylla), (Festuca orthophylla), (Stipa leptostachya) y (Deyeuxia antoniana).

En el borde norte del salar y en áreas locales en torno al borde nor-oeste del salar se presentan formaciones de vegas y bofedales que en conjunto alcanzan aproximadamente las 150 hectáreas de superficie.

El Salar de Tara, constituye la base de equilibrio de una cuenca endorreica internacional que incorpora superficie de Argentina, Bolivia y Chile. En Chile esta hoya comprende una superficie de 92.300 ha. La red de drenaje que escurre por el oriente, está constituida por el Río Zapaleri, la quebrada de Angostura y estero Cueva Pintada, mientras que por el poniente drenan el Río Chico y Huailitas.

El Salar de Tara presenta numerosas lagunillas, la más grande se conoce como Laguna de Tara. Las aguas de este salar (y probablemente por infiltración, de todos los que están aguas abajo) proviene del río Zapaleri que nace en el volcán homónimo, y de numerosos arroyos que avenan los nevados de Poquis. El Salar de Aguas Calientes 1, ubicado al suroeste del Salar de Tara, recibe aguas de esteros intermitentes que drenan los cerros  La Pacana y Aguas Calientes y probablemente también reciba aguas subterráneas de Tara. Al sudoeste se ubica la Laguna Negra.

CONAF inauguró refugio para guardaparques en Salar de Tara de la Reserva Nacional Los Flamencos.

CONAF inauguró refugio para guardaparques en Salar de Tara de la Reserva Nacional Los Flamencos.

Compartir


6 Comentarios

para CONAF inauguró refugio en Salar de Tara de la Reserva Nacional Los Flamencos


  • sabino felices rojas el agosto 17, 2014 at 5:23 Dijo:

    hola ,disculpa por mi niglegencia ,tengo tara mas de una tunilada y no se como venderlo derrepente ustedes compran porfavor mi avisan esto es mi numero.983668290

  • CONAF el agosto 19, 2014 at 19:46 Dijo:

    Sabino:
    CONAF no realiza compra de árboles o de derivados madereros. De todas formas, si gustas, ponte en contacto con CONAF Tarapacá, para que expongas tu inquietud:
    http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/tarapaca/oficinas-regionales/
    Saludos cordiales.

  • Midori Arai el octubre 30, 2014 at 11:26 Dijo:

    Estimados Señores,
    Soy una japonesa quien recorrí varias veces la ruta C-27 y de la C-23 (Por lo menos por C-27 pasé 5 veces para llegar a San Pedro de Atacama.)
    Les agradecería mucho si pueden indicarme el nombre de una laguna grande con el color azul profundo que se ve a la mano izquierda de la ruta, pegada a la ruta, mas o menos 25 minutos antes de llegar a Paso de Jama (yendo desde San Pedro de Atacama, por supuesto). Ya que siempre voy rápido en moto sin papar (para evitar apunamiento) hasta la frontera no tengo ninguna referencia sobre el nombre de la laguna dicha.
    Sin otro particular,
    Saludo cordialmente.
    Midori Arai

  • CONAF el octubre 30, 2014 at 14:25 Dijo:

    Sergún los antecedentes que nos proporcionas, es probable que se trate de la laguna Aguas Calientes I, perteneciente a la Reserva Nacional Los Flamencos, de Chile y administrada por nuestra institución.
    Anterior a ésta, se encuentra la laguna Colorada, perteneciente a la Reserva Nacional Eduardo Abaroa, de Bolivia.
    Para mayores informaciones, puedes escribir a nuestra oficina regional de Antofagasta: antofagasta.oirs@conaf.cl.
    Agradecemos tu contacto e interés en nuestro país.

  • patricio oro prieto el mayo 28, 2015 at 14:32 Dijo:

    Estimado

    Hay alguna forma de obtener la ubicación de todos los refugios cordilleranos de CONAF desde la primera a la tercera regiones.

    Saludos

  • eddy mayhua hurtado el junio 2, 2015 at 23:15 Dijo:

    hola quisiera saber cuales son las normas que se debe seguir al visitar la reserva nacional de los flamencos

Deja un comentario