Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF inaugura moderno laboratorio para combatir plagas forestales

En el Centro de Semillas, Genética y Entomología de Chillán se producirán biocontroladores, en especial uno que enfrenta a la avispa de la madera del pino radiata.

CONAF

Un moderno laboratorio para la producción de biocontroladores, destinado a enfrentar de mejor forma las plagas que afectan a las plantaciones de nuestro país, inauguró recientemente la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Chillán.

Se trata del Laboratorio de Nematología, perteneciente al Centro de Semillas, Genética y Entomología Forestal. Este nuevo lugar para la investigación cuenta con equipos de punta y, entre sus actividades, está la producción de un nematodo biocontrolador, llamado Deladenus siricidicola, el cual es utilizado para controlar una de las principales plagas que afecta a las plantaciones de pino radiata en los últimos tiempos: Sirex noctilio (avispa de la madera del pino).

El Sirex noctilio es una plaga, de carácter cuarentenario, que se encuentra presente entre las regiones del Maule y de Los Ríos. Posee un gran potencial de dispersión, poniendo en riesgo la sanidad de las plantaciones de pino radiata del país.

La ceremonia de inauguración del laboratorio estuvo presidida por el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial.

Destacando las modernas instalaciones, el Alcalde puntualizó que “esta inauguración marca un hito en la Provincia de Ñuble, así como en la historia del Centro de Semillas, dado que la producción del controlador biológico de Sirex requiere de una infraestructura técnica altamente específica y de formación de recursos humanos fuertemente calificados y con sólidos conocimientos en microbiología”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, afirmó que “el fortalecimiento de la gestión del Centro de Semillas, Genética y Entomología ha constituido uno de los ejes principales de esta Administración. Su labor tiene una implicancia nacional, sirviendo con pertinencia a las regiones del país. Destaca su aporte con material vegetal de alta calidad y la entrega de biocontroladores para el control de plagas forestales a pequeños propietarios, principales beneficiarios de CONAF”.

Durante el último tiempo, CONAF ha implementado y desarrollado una serie de programas de control de plagas a través de controladores biológicos, entregándose un apoyo continuo en asistencia técnica y en el manejo integrado de las plagas más importantes de las plantaciones de pino y eucalipto, de una manera amigable con el medio ambiente. Estos programas han beneficiado a una gran cantidad de pequeños y medianos propietarios, los cuales ascienden a alrededor de 5.000 sólo en el período 2011-2012, con una superficie aproximada de 55.000 hectáreas manejadas con control biológico.

Según agregó el Director de CONAF, haciendo referencia al cambio climático que vive el planeta, “la situación actual es, más que nunca, propicia para la aparición de nuevas plagas y enfermedades: los cambios asociados a la globalización, en particular el incremento de los intercambios económicos, y la modificación del clima representan serios factores de riesgo para la sanidad de nuestros bosques. Si en los años 70 no se conocían más de 10 plagas que atacaban al pino radiata, hoy en día se contabilizan más de 30 agentes de daño que afectan al recurso”.

En la oportunidad, junto con la inauguración del Laboratorio de Nematología, y complementando las actividades dirigidas a mejorar la productividad y rendimientos de las plantaciones, CONAF implementó un programa de colecta de semillas de especies forestales con problemas de conservación. La iniciativa busca proveer de semillas para la producción de plantas, tanto nativas como exóticas, entregando material biológico de procedencia conocida.

Uno de los principales objetivos del programa es contribuir al enriquecimiento y forestación con especies nativas y con problemas de conservación. Para ello se está realizando una colecta de semillas a lo largo del país, correspondientes a más de 60 especies, 10 de ellas con algún grado de problema de conservación. Este programa viene a fortalecer la labor del vivero perteneciente al Centro, el que trabaja principalmente en la producción de plantas para el Programa Legado Bicentenario de Arborización “Un chileno, un árbol” y que actualmente produce más de 400.000 plantas por año.

Compartir


3 Comentarios

para CONAF inaugura moderno laboratorio para combatir plagas forestales


  • Mario Alvarez el abril 23, 2013 at 16:34 Dijo:

    Señores Conaf.

    Muchas felicidades por la iniciativa, esta inaguracion de un laboratorio sera de gran ayuda para el bosque nativo. Con respecto a la recoleccion de semillas para luego realizar un forestacion, tambien es muy buena idea, espero que esto no se convierta en un monocultivo del bosque nativo, no nos olvidemos que todo el bosque esta conformado por un conjunto de especies nativas, de mayor o menor interes para el hombre.

    muchas felicidades

  • control de plagas cordoba el abril 21, 2015 at 5:44 Dijo:

    Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias

Trackbacks

  1. El ruil: la alianza público-privada que busca preservar esta especie única del mundo | La Región

Deja un comentario