Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF interpone recurso de protección por daño ambiental en la Reserva Nacional El Yali

Extracción ilegal de aguas en estero provocó que se secara laguna Matanzas, uno de los tres acuíferos de este humedal, que es sitio Ramsar.

CONAF

Un recurso de protección por daño ambiental ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso presentará mañana jueves la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para reforzar las denuncias realizadas desde el año 2013 ante el Ministerio Público por la usurpación de agua del estero Las Rosas y que provocaron que se secara la laguna Matanza de la Reserva Nacional El Yali, ubicada en la comuna de Santo Domingo.

Así lo informó el Director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que esta Reserva destaca por ser un Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad. Este humedal es uno de los más importantes de la zona central del país, destacando que alberga unas 176 especies de vertebrados, siendo las aves el grupo más numeroso y representativo, por lo que fue declarado sitio Ramsar (humedal de importancia mundial) en 1996.

La Reserva está constituida por tres lagunas, Costera o Albufera, Colejuda y Matanzas. Esta última, se venía monitoreando desde hace algunos años por parte de la CONAF, producto de observarse una creciente disminución de su volumen, situación que llevó en 2013 a presentar una denuncia. Es así como, en inspección realizada el domingo 14 de febrero pasado, se comprobó que está totalmente seca. Si bien, como explicó Correa, desde hace unos 10 años la unidad se ha visto afectada por una fuerte escasez hídrica, el problema de la laguna Matanza, la mayor de los tres cuerpos de agua, se comenzó a acrecentar a partir del 2012 debido a la extracción ilegal de aguas en la cuenca, para el cultivo de alfalfa, frutillas y paltos, y también por el entubamiento en el tramo final del estero Las Rosas.

Así lo demostró un estudio encargado por CONAF y realizado por la Universidad de Playa Ancha, a cargo del investigador Manuel Contreras, donde se señala que la pérdida del volumen acuífero de la laguna Matanzas se explica por escasez de precipitaciones y la evapotranspiración, pero fundamentalmente por la extracción desmedida del recurso hídrico en el estero Las Rosas.

Con estos antecedentes, CONAF Región de Valparaíso presentó en diciembre de 2013 una denuncia ante el Ministerio Público de San Antonio y si bien la causa ha avanzado en la etapa de investigación y existen informes periciales de la PDI que avalan la extracción ilegal y el daño ambiental, se hace necesario, según Héctor Correa, el presentar el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que se puedan tomar acciones que reviertan esta situación.

“Como CONAF hemos realizado todas las gestiones para revertir esta situación y estamos coordinados con la Dirección General de Aguas, las secretarías regionales ministeriales de Bienes Nacionales y Medio Ambiente, como también con el Consejo de Defensa del Estado. Los estudios externos como también los nuestros, señalan que esta situación puede revertirse en la medida que exista un caudal mínimo ecológico en el estero Las Rosas, el que permitirá la sobrevivencia de la laguna Matanzas”, indicó Héctor Correa.

 

Compartir


Comments are closed.