Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF implementará Programa de Arborización en distintos sectores de Talcahuano

Sólo en la provincia de Concepción, CONAF proyecta la entrega de 1 millón de árboles durante la ejecución del programa.

CONAF

Ciento 50 mil árboles tiene proyectado distribuir CONAF este año en la Provincia de Concepción, ésto en el marco del Programa Bicentenario de Arborización “Un chileno, un árbol”. De ellos, un porcentaje importante serán establecidos en la comuna de Talcahuano gracias a un convenio de colaboración firmado ayer entre el alcalde Gastón Saavedra y el jefe provincial de CONAF, Javier Ramírez.

El convenio tiene como objetivo arborizar la comuna, y considera la entrega, por parte de la Corporación, de especies como quillay, arrayán, maqui, canelo y coihue, entre otras, para ser plantados este 2013. La cantidad de dichas especies se determinará en función del tamaño de las áreas verdes que el municipio vaya a establecer y la calidad de los sitios.

De acuerdo a lo señalado por el jefe provincial de CONAF Concepción, “el Programa de Arborización tiene como meta nacional entregar 17 millones de árboles en un total de ocho años, entre 2010 y 2018. En nuestra región, hablamos de alrededor de 2 millones de árboles en dicho período, y para la provincia de Concepción, 1 millón distribuidos en las 12 comunas. Como Corporación queremos árboles conectados con la gente, porque los espacios verdes sirven para la recreación, embellecen la ciudad y mejoran la calidad del aire que respiran sus habitantes”.

El municipio, por su parte, deberá definir los espacios urbanos y peri-urbanos posibles de implementar como áreas verdes. Junto con ello, llevar a cabo las faenas de plantación, mantenimiento y cuidados posteriores de los árboles establecidos. Además de promover la corresponsabilidad de los vecinos respecto de los beneficios de la existencia de dichas áreas, así como el cuidado en el uso de éstas y su mantenimiento.

El Programa Bicentenario de Arborización “Un chileno, un árbol”, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, está orientado a contribuir al desarrollo sustentable de los centros urbanos del país mediante el fomento a la ordenación del arbolado urbano.

Compartir


4 Comentarios

para CONAF implementará Programa de Arborización en distintos sectores de Talcahuano


  • marcos campos fonseca el agosto 17, 2014 at 1:44 Dijo:

    AL SR.JEFE REGIONAL DE CONAF ,SOY POBLADOR DE TALCAHUANO , Y ESTOY MUY PREOCUPADO POR EL FUTURO DE 5 MANCHAS DE QUEULES VIVOS, PUES ESTAN SIENDO CONSUMIDOS POR PLANTACIONES DE EUCALIPTUS. SIENDO ESTAS ESPECIES TAN ESCASAS CREO JUSTO PROTEJERLAS PARA QUE LAS FUTURAS GENERACIONES TENGAN LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTOS DINOSAURIOS AUTOCTONOS DE LA PENINSULA DE TUMBES.

  • CONAF el agosto 19, 2014 at 19:43 Dijo:

    Estimado Marcos:
    Hemos comunicado tu inquietud al director regional de CONAF Biobío. Te agradecemos, de todas formas, enviar más antecedentes respecto de este lugar a nuestros colegas en Biobío:

    CONAF Región del Biobío

    Director Regional: Jorge Morales Gamboni

    Barros Arana 215

    CONCEPCIÓN

    Teléfono: (56-41) 262 4000

    E-mail: biobio.oirs@conaf.cl

    Agradecemos tu interés por el cuidado y preservación de nuestras especies nativas.

  • Carlos Muñoz Moreno el septiembre 2, 2014 at 15:24 Dijo:

    Estimados:

    Pertenezco al Club de leones Chillán y dentro de los proyectos a desarrollar es incentivar a la plantación de arboles principalmente con las Juntas de Vecinos , Escuelas, Centros Deportivos, etc, Con quien podria tratar el tema para conseguir la donación de una cantidad de arboles e iniciar esta actividad

    Agradezco su atención

  • CONAF el septiembre 2, 2014 at 20:03 Dijo:

    Por favor, contáctese con nuestras oficinas de la Región del Biobío.
    Datos de contacto en http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/biobio/oficinas-regionales/

Deja un comentario