Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF implementará permisos ecoturísticos en Reserva Nacional Los Flamencos

Durante enero y febrero, los operadores turísticos deberán inscribirse. Desde marzo comenzarían a operar en algunos sectores de la reserva, siendo un trámite obligatorio.

CONAF

En el marco nacional de la implementación de permisos de ecoturismo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Antofagasta, establecerá gradualmente permisos ecoturísticos para operar al interior de la Reserva Nacional Los Flamencos.

Este permiso tiene como objetivo contribuir a la protección de los objetos de conservación biológica, culturales y de bienestar, además de mejorar la experiencia de los visitantes, promoviendo la inclusión social y la accesibilidad universal. Asimismo, se busca vincular activamente a las comunidades aledañas y apoyar la gestión del área silvestre protegida.

El director de CONAF Antofagasta, Cristián Salas, informó sobre la nueva medida a los operadores turísticos, además, sostuvo una reunión con el alcalde de la comuna, Aliro Catur, para trabajar en conjunto por la conservación de las áreas silvestres protegidas presentes en el sector. Próximamente espera reunirse con representantes de las comunidades atacameñas para informar esta medida.

“De concretarse la implementación de estos permisos ecoturísticos, nuestras áreas protegidas, en este caso la Reserva Nacional Los Flamencos, se verá directamente beneficiada toda vez que permitirá regular los servicios turísticos que operan dentro de los distintos sectores, colaborando así con la conservación y preservación de estos frágiles ecosistemas y la mantención de la belleza escénica, además del cumplimiento de las normativas internas”, enfatizó Salas.

La autoridad aseguró que este permiso entregará mayor resguardo para los visitantes al certificar que los operadores turísticos con los cuales ingresen a las áreas protegidas, serán únicamente aquellos que cumplen con todas las normativas vigentes.

En tanto, el edil de San Pedro de Atacama indicó que “me parece maravilloso porque esto viene a apoyar el trabajo que estamos realizando como municipio a través de la Fundación de Cultura y Turismo. Estas herramientas nos van a permitir realizar ordenanzas que nos permitan controlar el turismo, por lo que nos favorece demasiado y estoy muy contento por ello”, finalizó.

Mapa Reserva Nacional Los Flamencos.

Mapa Reserva Nacional Los Flamencos.

Compartir


Comments are closed.