Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF implementa unidad de restauración para coordinar trabajos en áreas afectadas por incendios forestales

Intendente de la Araucanía comprometió todos los recursos para proyectos en la línea de restauración de las zonas siniestradas, además de recursos para la prevención.

CONAF

El Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, visitó la región de La Araucanía para supervisar los pasos a seguir para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales, oportunidad en la que se reunió con el intendente Francisco Huenchumilla para reafirmar el compromiso de restauración por parte de la Corporación y anunciando que se creará en la institución una Unidad de Restauración para coordinar esta labor a nivel nacional.

“Como Corporación Nacional Forestal hemos venido a reafirmar nuestro compromiso con la región a través del intendente, dejando en claro que estamos colocando todos nuestros profesionales y técnicos a disposición para encabezar la restauración con acciones concretas, como la media tonelada de semillas que ya tenemos en nuestro vivero para reforestar las zonas afectadas. También vamos a desarrollar un taller de evaluación en Melipeuco, este 19 de mayo, para recibir todos los aportes de la sociedad civil y crear una restauración en conjunto con todos los actores”, manifestó la autoridad nacional.

En tanto desde el Gobierno regional, el intendente comprometió todos los recursos para proyectos en la línea de restauración de las zonas siniestradas, además de recursos para la prevención de catástrofes en la zona cordillerana, principalmente en las áreas silvestres protegidas.

Respecto a los pasos a seguir, concluyeron las autoridades que con el fin de disminuir el impacto sobre el suelo de las zonas quemadas, se prevé la realización de actividades de movimiento del material desecho y transversalización de trozos quemados, lo más inmediato posible, a fin de constituir barreras para la acumulación de suelos y así evitar el arrastre de material, aminorando con ello los efectos erosivos.

Por último, Cavieres anunció la creación de la unidad de restauración para coordinar esta labor a nivel nacional, enfatizando también que “como institución nuestra mirada es de restauración ecológica, vamos a orientar nuestro esfuerzo para colocar todo el marco jurídico y evitar que mañana alguien quiera quemar bosques con el objeto de tener madera”.

Director Ejecutivo de CONAF visitó región de la Araucanía, para supervisar los pasos a seguir para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales, oportunidad en la que se reunió con el intendente Francisco Huenchumilla.

Director Ejecutivo de CONAF visitó región de la Araucanía, para supervisar los pasos a seguir para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales, oportunidad en la que se reunió con el intendente Francisco Huenchumilla.

Compartir


Comments are closed.