Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF hace un llamado a extremar la prevención de incendios forestales por condiciones favorables a la propagación

A nivel nacional, se registran un total de 7 alertas comunales, las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

CONAF

Durante este fin de semana y para los próximos días la zona centro-sur del país continúa con un alto índice de riesgo que facilita la propagación de los incendios forestales, específicamente entre las regiones de Atacama a La Araucanía, en tanto que en el valle central desde Ovalle a El Maule el riesgo es extremo, bajo este contexto la Corporación Nacional Forestal, CONAF, hace un llamado a extremar la prevención de estos siniestros, eliminando uso del fuego o fuentes de calor frente a estas condiciones complejas.

“Las condiciones meteorológicas más el estrés de la vegetación y la reducida humedad que presenta hoy la vegetación, entre 0 y 2%, pastizal y matorrales secos, hacen que las condiciones de propagación de los incendios, así como la probabilidad de ignición sean mayores. Por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es que sean responsables y mantengan un comportamiento preventivo al visitar sobre todo las áreas naturales, eliminando en lo posible todo uso del fuego o fuentes de calor, dado el riesgo extremo”, explicó Pablo Lobos, Gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF.

Agregó que es muy importante tener claro que los incendios no se generan espontáneamente. En Chile el 99,7 de los incendios son provocados por la presencia humana. De ahí que resulta trascendental que las personas asuman el compromiso de cuidar nuestros recursos naturales, siendo responsables al visitar un área natural.

“Para la jornada de hoy el trabajo de los recursos terrestres y aéreos está planificado a contener el avance de los principales incendios forestales en Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, regiones que en conjunto tenemos 2 alertas rojas y 5 alertas amarillas, todas comunales”, agregó Lobos.

Respecto de las estadísticas de ocurrencia y daño de los incendios forestales, al comparar el presente periodo con el quinquenio, hoy en número de incendios presentamos un 9% por ciento menos. Referente a la superficie afectada comparado en lo que va corrido del presente período respecto de quinquenio a igual fecha tenemos un 89% menos.

Precauciones al aire libre:
· No lances fósforos o colillas de cigarros encendidas.
· Evita realizar fogatas al aire libre
· Siempre regresa con la basura que llevaste
· Al trabajar con maquinaria que genere chispas, despeje el área de la vegetación seca.
· Acampa solo en lugares habilitados. Conoce las vías de acceso y evacuación.
· No dejes al alcance de los menores fósforos, encendedores o combustible que puedan manipular.
· Provocar un incendio forestal es un delito que tiene pena de cárcel entre 5 años y un día a 20 años.

Compartir


Comments are closed.