Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF habilita laboralmente a un centenar de vecinos de la región de Coquimbo

Habilitación laboral, motivación para emprender, apoyo, compañerismo y actividades extraprogramáticas son parte de lo que PROFOCAP en la Región de Coquimbo entregó a sus beneficiarias.

CONAF

El Programa de Formación, Capacitación y Empleo – PROFOCAP,  es un instrumento dirigido a usuarios/as de los Programas Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social. El Programa funciona a través de la contratación por media jornada en un proceso de 4 meses de las personas beneficiadas, quienes acceden a talleres de habilitación laboral para un mejor desempeño, capacitación en  áreas específicas y apoyo para la inserción en el mundo del trabajo.

Este año, el programa benefició a 110 personas en la región de Coquimbo, de las cuales 93 egresaron de las comunas de La Serena, Ovalle, Monte Patria, Illapel y Salamanca. En las cuatro primeras comunas, los beneficiarios y beneficiarias recibieron preparación en el área de servicios de retail, preparación de alimentos y turismo; en tanto, en Salamanca las capacitaciones estuvieron dirigidas a generar habilidades para faenas agrícolas, específicamente arándanos y flores de exportación. También hubo personas que gracias a las competencias adquiridas lograron generar proyectos de emprendimiento, financiados a través de FOSIS.

Liliana Yañez, Directora de CONAF Coquimbo, destaca la experiencia que tiene la Corporación en la ejecución del programa: “esta iniciativa  se inserta dentro del programa de la presidenta Michelle Bachelet,  de poder aportar acortando las brechas sociales que existen. Hoy vemos personas vulnerables de la Región, principalmente mujeres, que hoy no solo aporta a engrandecer su persona, sino que, también a sus familias”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas “nosotros vemos en este programa una oportunidad de poder capacitar a las personas y se puedan insertar en diferentes rubros y labores. Además esta herramienta nos permite entregar un apoyo financiero importante, ya que se entrega un sueldo mientras dura la capacitación y luego se gestiona con distintas empresas la inserción de las personas en el mundo laboral”.

Nuevos sueños
Los beneficiarios/as de PROFOCAP son en su mayoría mujeres que no han tenido acceso a un empleo formal, lo que transforma al programa en una puerta a nuevos sueños y proyectos.

Tal es el caso de Carol Barraza que indica que “gracias a la práctica laboral quede contratada por la empresa de flores. Este programa nos ayudó en lo personal y económico. También damos la gracias al programa PROFOCAP porque nos da la posibilidad de salir adelante con nuestra familia, nos ayudó a superarnos y emprender en el mundo laboral. Invito a todas las demás personas a integrarse en estas capacitaciones, que son muy importantes para nosotros  y poder salir adelante quienes somos vulnerables con nuestra familia”.

Los talleres dirigidos apuntan a que los/as beneficiarios/as sepan enfrentar el mundo laboral con mayor seguridad, puedan atreverse a crear emprendimiento, atención de público, entre otros, que componen PROFOCAP se vieron complementados por actividades extraprogramáticas, como salidas a terreno a las Áreas Silvestres Protegidas de la Región, además de apoyo psicosocial.

Los beneficiarios/as de PROFOCAP son en su mayoría mujeres que no han tenido acceso a un empleo formal, lo que transforma al programa en una puerta a nuevos sueños y proyecto.

Los beneficiarios/as de PROFOCAP son en su mayoría mujeres que no han tenido acceso a un empleo formal, lo que transforma al programa en una puerta a nuevos sueños y proyecto.

Compartir


Comments are closed.