Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF gestiona ingreso de humedal como sitio Ramsar

En la reciente celebración del Día Mundial de los Humedales, se exhibió material educativo relacionado con la desembocadura del río Limarí en caleta El Toro, aledaña al Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

CONAF

Hasta caleta El Toro, en la comuna de Ovalle llegaron autoridades para celebrar el Día Internacional de Los Humedales, en la desembocadura del río Limarí, justo en las cercanías del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, donde se avistan aves frente a una playa de 750 metros de extensión y grandes conchales, vestigios del faenamiento de locos y otros moluscos.

Este es este lugar por el que CONAF trabaja para postularlo como humedal de categoría internacional, a través del convenio Ramsar, labor que se espera concluir este año.

“Este ecosistema se convierte en el punto de partida para promover prácticas amigables con el medio ambiente enfocadas a promover el desarrollo socio-económico de las comunidades aledañas. En este sentido, su conservación y manejo integrado es pertinente y consecuente con las políticas de desarrollo definidas en los instrumentos de gestión nacional, regional, comunal y en el caso de la Reserva de Biósfera, de nivel internacional. Por lo tanto, la figura de sitio Ramsar fortalece la visión de gestión del territorio”, destacó Rodrigo Hernández, jefe provincial de CONAF Limarí.

La autoridad comentó a los asistentes a la ceremonia que los distintos usos del humedal exigen una coordinación intersectorial que permita definir medidas de manejo pertinentes y eficaces para su conservación. “Desde este prisma tenemos por delante nuevos desafíos como es el construir participativamente las bases del plan de manejo del humedal, por lo que CONAF en articulación con el Fondo de Protección al Medioambiente, FPA, tiene planificados para los meses de marzo y abril el segundo taller comunitario para levantar información relevante y esencial del mismo”, destacó.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos de Caleta El Toro, Marta Tabilo, indicó que “nosotros protegemos el humedal que tenemos, porque es muy bonito, por eso queremos que las personas que vengan de vacaciones a esta zona también lo hagan y eviten dejar basura a su alrededor”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería comentó que “tenemos que rescatar y proteger los humedales, porque son áreas importantes de nuestro entorno que tiene una rica flora y fauna. Prestaremos todo el apoyo, para que esta área sea declarada como zona Ramsarporque muchas personas lo desconocen pero la desembocadura del río Limarí es una de las zonas más apetecidas por los turistas que visitan la comuna, gracias a sus encantos, como la flora y fauna”.

Compartir


Comments are closed.