Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF formulará implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático

Se están recogiendo los insumos en talleres participativos regionales.

CONAF

Alrededor de 30 profesionales de la macro zona sur austral se dieron cita en el taller participativo “Estudios claves para la formulación de la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales”, que se desarrolló en Temuco.

El taller contó con la presencia del jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, Angelo Sartori y congregó a los coordinadores regionales de Cambio Climático desde las regiones del Biobío a Magallanes, extensionistas y ONG.

David Jouannet, director de CONAF Araucanía manifestó que el taller tuvo como objetivo sociabilizar y presentar los avances reportados a la fecha de dos estudios centrales que son exigidos a nivel internacional para una adecuada implementación de esta iniciativa.

“Los estudios que se presentaron corresponden a apoyo en la generación y análisis de las causas de la deforestación, degradación forestal y no aumentos de existencias de carbono forestal, presentado por el Consorcio integrado por la Universidad Mayor, OTERRA, EBP, CIREN, ONG Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. Y el estudio sobre análisis de los elementos y procedimientos técnicos y jurídico requeridos, para la elaboración y futura implementación de un Sistema de Transferencia de derechos de reducción de carbono y Distribución de Beneficios asociado al pago de Servicios Ambientales presentado por el Consorcio TECO, Climate Focus y SudAustral, detalló el director regional.

Causas de la deforestación
“Se realizó un análisis de identificación de las causas de la deforestación y la degradación de bosques que genera emisión de gases y efecto invernadero, por lo tanto, estamos validando con estos profesionales las principales causas del problema que se asocia con la destrucción de los recursos forestales, no sólo en Chile, sino en todo el mundo”, explicó Angelo Sartori.

Agregó que los talleres arrojarán insumos para la formulación de la estrategia de cambio climático. “La validación que obtengamos de los talleres, serán las causas basales para definir correctamente los objetivos y las actividades que se desarrollarán, son clave para la etapa de implementación que parte en 2016”, precisó.

El jefe de del jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, confirmó que la implementación de la estrategia tendrá una serie de instancias en distintas regiones del país. “En La Araucanía ya tenemos planificadas acciones que apunten a reducir la degradación de los bosques, a través de incendios forestales, el uso insostenible de la leña y la deforestación por diversas causas, entre ellas, como las quemas agrícolas, para que CONAF implemente planes a corto y largo plazo, sobre todo en zona donde existe bosque templado”, concluyó.

Compartir


Comments are closed.