Conaf - Ministerio de Agricultura



29 de enero, 2015

CONAF fiscalizó medidas de protección contra incendios forestales en Penco y Tomé

Los trabajos se concentraron en sectores como Altos de Mavidahue y Dichato.

CONAF

El sector Altos de Mavidahue, de la comuna de Penco, es uno de los tantos lugares de la región que convive con el peligro de los incendios forestales, debido a su cercanía con los bosques. Es por ello que, este mediodía, un equipo de profesionales de CONAF, conformado por fiscalizadores forestales y prevencionistas de incendios, acompañados por personal de la Gobernación Provincial, llegaron hasta dicho sector para fiscalizar las medidas de protección contra incendios forestales tomadas en el predio “Playa Negra”, de Forestal Arauco.

La actividad estuvo liderada por el jefe del Departamento de Administración de la Legislación Forestal y Fiscalización de CONAF, Rafael Carrasco Contreras, quien explicó que esta acción obedece a la preocupación de la Corporación de que exista una disminución del riesgo de incendios en zonas poblacionales. “Lo que estamos fiscalizando es que las medidas que la empresa se comprometió a tomar efectivamente se hayan realizado. Pero aquí hay dos responsables en la protección del entorno, por un lado el propietario del predio a través de construcción de cortafuegos, despeje de vegetación en algunos sectores, eliminar los desechos leñosos y limpieza de arbustos, hierbas y matorrales que se desarrollan debajo de los árboles, entre otros. Pero a la vez los vecinos tienen que tener sus propias medidas preventivas, por ejemplo no arrojar desechos en el bosque, tener sus patios limpios de maleza, cartones, leña u otro material combustible”, dijo el profesional.

Junto con ello, Rafael Carrasco precisó que esta acción fiscalizadora, que consideró además la entrega de folletos con consejos para evitar riesgos de incendio, se enmarca dentro de un trabajo que desde hace meses viene desarrollando CONAF en conjunto con las empresas forestales: “En septiembre pasado, sostuvimos una reunión de trabajo con las empresas, a fin de aunar criterios en torno a un programa común de protección de cursos y cuerpos de agua, así como también contra incendios forestales en zonas interfase. En la oportunidad, estuvimos definiendo algunas medidas prácticas a realizar para implementarlas e incorporarlas a los planes de manejo prediales de las empresas, lo que se traduce en que ellos presenten medidas concretas y específicas de acuerdo al peligro que ellos visualizan en sus predios, tanto interna como externamente, como la construcción de cortafuegos, silvicultura preventiva, colocación de letreros, retiro de desechos al interior de las plantaciones, mantención de los caminos, todo ello con el fin de que se apliquen todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de incendios forestales”.

Tras la actividad realizada en Penco, CONAF sostendrá una reunión con la empresa con el propósito de conversar los resultados de esta fiscalización.

 

Compartir


Comments are closed.


..