Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF Fiscalizó Accesos de Tránsito de Madera

En meses que se incrementa el transporte y acopio de productos primarios del bosque nativo, CONAF Araucanía realizó un operativo de fiscalización forestal.

CONAF

CONAF intensificará, este tipo de control, durante los próximos meses y el primer trimestre del año 2013, potenciando las fiscalizaciones en horarios no habituales, con el fin de asegurar que la madera que se transporta desde los bosques de nuestra región, se extraiga desde planes de manejos aprobados por la Corporación.

El Director Regional de CONAF, Roberto Leslie, indicó que los propietarios forestales deben contar con un plan de manejo aprobado por CONAF para intervenir sus bosques, y en el caso de quienes transporten y acopien productos primarios del bosque nativo, deben contar con una guía de libre tránsito acreditada por la Corporación que asegura el origen legal de los productos, de tal forma de asegurar el manejo sustentable del recurso forestal del bosque nativo.

Las personas que transporten productos primarios del bosque nativo sin la correspondiente Guía de Libre Tránsito autorizada por CONAF, se exponen a multas de hasta 3 UTM. ($120.000)

Esta actividad se realiza en conjunto con Carabineros de Chile, y en algunos controles se efectuará con el Servicio de Impuestos Internos.

CONAF es la institución encargada de velar por el cumplimiento de la legislación forestal vigente de nuestro país. Dentro del programa anual de fiscalización forestal, periódicamente se están realizando controles, patrullajes e inspecciones prediales con el fin de verificar que las intervenciones al recurso forestal estén autorizadas por la Corporación, asegundando de esta forma su protección y manejo sustentable.

Los puntos de Control fiscalizados fueron, 1.-Peaje Lateral (Acceso Norte a Temuco x Ruta 5) 2.- Localidad de Cajón 3.- Acceso a Padres Las Casas x Huichahue 4.- Peaje Lateral Licanco, salida sur 5.-  Acceso a Temuco x Labranza 6.- Pedro de Valdivia (Chol Chol).

Compartir


Deja un comentario