Conaf - Ministerio de Agricultura



2 de abril, 2015

CONAF fiscaliza predios en Quilaco tras denuncia de corta de bosque nativo

Municipalidad y juntas de vecinos alertaron sobre la cort​a​ de árboles nativos que afectaron cursos de agua de algunos esteros de la comuna.

CONAF

Tras realizar un sobrevuelo de fiscalización de corta de bosque nativo en varios sectores de la comuna de Quilaco, profesionales de CONAF realizaron un patrullaje terrestre por las áreas donde se detectaron actividades de corta. Es así como se visitaron los predios Baquecha, Reserva del Fundo Baquecha y Reserva Quilapalos, todos de propiedad de Forestal Río Quilmes.

Esta fiscalización se llevó a efecto luego de una denuncia realizada por la Municipalidad de Quilaco y juntas de vecinos de la comuna, que indicaban la corta de bosque nativo en zonas de protección, afectando cursos de agua de los esteros Quilmes y Coihueco. Luego de recibirse esa denuncia, CONAF realizó un sobrevuelo para una fiscalización aérea en las zonas denunciadas y que se ubican en los sectores Baquecha y Piñiquihue.

De acuerdo a lo informado por el jefe regional del Departamento de Fiscalización  y Evaluación Ambiental de CONAF, Rafael Carrasco, “durante dos días, un equipo de fiscalizadores de la Corporación  realizó un control de cumplimiento de planes de manejo a los predios Baquecha y Reserva Quilapalos, además de una inspección al predio Reserva del Fundo Baquecha, donde se detectó, en tres puntos cercanos al estero Quilmes y en un camino predial, una corta selectiva de leve magnitud de árboles nativos de la especia roble, raulí, lingue y avellano, cuya finalidad era la producción de leña”.

El profesional agregó que, de acuerdo a los antecedentes que se tienen de este predio, “esta intervención no se encuentra amparada por un plan de manejo, por cuanto, se está evaluando su cuantía, de modo de entregar los antecedentes a la unidad jurídica de CONAF en la provincia de Bio Bío y realizar la denuncia respectiva ante el juzgado de policía local”.

Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. “Y es que toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por CONAF, pues la Corporación cumple un rol fundamental en la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de las prácticas ilegales en el recurso forestal”, recalcó Rafael Carrasco.

Con la llegada del otoño, CONAF intensificará sus actividades de fiscalización, entre controles carreteros y a centros de acopio de leña, inspecciones prediales y patrullajes terrestres y aéreos, a efecto de que se cumpla la legislación vigente.

Con la llegada del otoño CONAF intensificará sus actividades de fiscalización.

Con la llegada del otoño CONAF intensificará sus actividades de fiscalización.

Compartir


Comments are closed.


..