Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF firmó convenio de arborización con Universidad de Magallanes

El convenio considera la entrega de 2.500 plantas arbóreas para ser instaladas en las áreas verdes de la casa de estudios superiores.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la Universidad de Magallanes, UMAG, suscribieron recientemente un convenio de colaboración en el marco del Programa de Arborización Legado Bicentenario que lleva adelante la Corporación Nacional Forestal a lo largo de todo el país, y que persigue la meta de plantar 17 millones de árboles antes de 2018.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de dicha casa de estudios, Víctor Fajardo y el Director Regional de CONAF, José Fernández, y en ella participaron también funcionarios del Departamento Forestal de la institución.

El convenio considera la entrega de 2.500 plantas arbóreas para ser instaladas en las áreas verdes de la universidad (mil pinos, mil coigües y 500 sauces).

En el marco de este acuerdo, la Universidad de Magallanes se compromete a: Informar a CONAF acerca de aquellos espacios urbanos y periurbanos posibles de implementar como áreas verdes sostenibles, transportar las plantas desde los viveros de CONAF hasta los lugares de plantación, responsabilizarse de la faena de plantación, mantenimiento y cuidados posteriores de los árboles, y promover la corresponsabilidad de los vecinos respecto de los beneficios de la existencia de áreas verdes. En tanto, la Corporación aportará la asistencia técnica y los ejemplares para efectuar la arborización mencionada, además de prestar servicios específicos de carácter técnico de operación.

Tras la ceremonia, se realizó una plantación simbólica en los alrededores de la rectoría. El director regional de CONAF, José Fernández, expresó su satisfacción por esta nueva instancia de colaboración e invitó a los habitantes de Punta Arenas a sumarse al desafío de arborizar la ciudad, tarea a la que se dedicaron quienes vivían en este lugar hace un siglo, “gracias a ellos tenemos hoy hermosas avenidas, como Bulnes, donde destacan los árboles plantados por nuestros abuelos. En regiones como la nuestra, además de adornar nuestras calles, nos protegen del viento”.

Fernández destacó además el 77% de cumplimiento de la meta regional del Programa de Arborización para 2013, con la entrega a la fecha de 76.964 árboles. En relación a la meta indicada para 2010-2013, el indicador regional presenta un 101% de avance, pues ya se han entregado más de los 202 mil árboles contemplados para el período.

Por su parte, el rector de la Universidad, Víctor Fajardo, expresó que, “para nosotros ha sido muy importante firmar este acuerdo de arborización con CONAF, principalmente porque permite ampliar y mejorar las áreas verdes del campus universitario, que forma parte importante del paisaje urbano de la ciudad. Aunque los árboles se ubicarán en distintos puntos del campus, pensamos plantar algunos de ellos en la calle Arturo Merino Benítez donde lamentablemente el tránsito vehicular, sobre todo de camiones, ha dañado el pasto y el aspecto de ese sector”.

En cuanto a la cobertura territorial de este convenio, la autoridad agregó que “si bien iniciamos esta colaboración en Puerto Natales, donde hemos realizado un aporte importante de arborización con diversas especies, también esperamos que esta iniciativa pueda extenderse a la comuna
de Porvenir”.

Compartir


Deja un comentario