Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF extendió prohibición de quemas agrícolas y forestales hasta el 30 de abril

Para este mes se pronostican condiciones de tiempo atmosférico propicias para la propagación de incendios forestales en la región de Valparaíso. 48 personas han sido detenidas por hacer uso ilegal del fuego para eliminar desechos.

CONAF

Ante las condiciones de tiempo atmosférico pronosticadas para este mes en la región de Valparaíso, aún propicias para la propagación de incendios forestales, CONAF decidió prolongar la prohibición de ejecutar quemas de desechos agrícolas y forestales en la zona, medida vigente desde el 11 de noviembre del 2017, y que originalmente culminaba el 30 de marzo del año en curso.

Así lo dio a conocer el director regional interino del organismo, Sandro Bruzzone, quien explicó que “se prevén altas temperaturas, baja humedad relativa, fuertes vientos y un alto porcentaje de combustible fino muerto, y por lo tanto, hemos resuelto extender la suspensión hasta el 30 de abril”.

Además, hizo un llamado a los agricultores “a utilizar otros medios para deshacerse de los desechos, o ni siquiera deshacerse, sino que reincorporarlos al suelo; existen metodologías, técnicas, como el uso de chipeadoras, y en caso de que no posean estos recursos, algunos municipios brindan este servicio, para que puedan utilizar este material nuevamente en sus terrenos como sustrato orgánico”.

Por su parte, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Daniel Ariz, sostuvo que la institución ha ejecutado 3.122 actividades de prevención de incendios forestales en la región, contactando para ello a 31.465 pobladores, desde el 1 de julio del 2017 a la fecha.

De estas acciones, desglosó, 256 han estado asociadas al conocimiento del Decreto Supremo 276 de 1980, que tiene que ver con la regulación de las quemas agrícolas y forestales.

Ariz destacó que “se han paralizado 45 quemas ilegales, que involucraron a 197 individuos”, y añadió que “el resto de la fiscalización preventiva ha implicado interactuar con 1.548 personas, de las cuales el 80 % corresponde a pequeños agricultores de zonas rurales o de interfaz urbano-rural”.

En tanto, el jefe de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros de la Quinta Zona, subteniente Martín Muñoz, detalló que “debido a los patrullajes preventivos que se han realizado por la región, con la finalidad de evitar la comisión de incendios forestales, entre otros delitos medioambientales, se ha logrado la detención de 76 personas. De estas, 48 son por efectuar quemas sin el permiso otorgado por CONAF”.

Cabe recordar que las personas que sean sorprendidas usando ilícitamente el fuego para la eliminación de desechos agrícolas o forestales arriesgan penas de cárcel, que van desde los 61 días hasta los tres años de reclusión, y multas de 11 a 50 UTM. Ahora, si con estas faenas provocan un incendio forestal, se exponen a sanciones desde los 541 días hasta los cinco años de presidio, o al pago de 50 a 150 UTM.

Compartir


Comments are closed.