Conaf - Ministerio de Agricultura



18 de abril, 2015

CONAF estableció mesa de fiscalización forestal y ambiental en provincia de Ñuble

Está integrada por la Corporación, Gobernación, SII, Carabineros, municipios y Salud.

CONAF

Una serie de fiscalizaciones a centros de acopio de leña, así como también controles carreteros de transporte de madera nativa, se realizarán la próxima semana en varias comunas de Ñuble, en el marco de la recientemente conformada Mesa Provincial de Fiscalización Forestal y Ambiental, y que está integrada por la Gobernación, CONAF, SII, Carabineros, Salud y municipios.

El jefe provincial de CONAF Ñuble, Francisco Castillo, informó que esta iniciativa “se inserta bajo el alero de la Mesa de Fiscalización que coordina la Gobernación, y se trata de un subcomité cuyo carácter es netamente forestal y ambiental. En esta oportunidad, se convocaron a aquellos servicios que tienen competencia en esta materia y junto con ellos analizamos la situación del bosque nativo en la Provincia, así como también el comercio de la leña”.

El objetivo de esta mesa es impulsar acciones de fiscalización conjunta y así proteger los ecosistemas asociados al bosque, dando respuesta a demandas ciudadanas en este ámbito y participando de las Estrategias de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, del Ministerio de Medio Ambiente.

“En esta primera reunión ya se acordaron actividades de fiscalización conjuntas a centros de acopio y también controles carreteros para la próxima semana y que se concentrarán en comunas cordilleranas, además de Chillán y Chillán Viejo. Estas acciones se suman a las que habitualmente realizamos como Conaf en la provincia. Con esto queremos provocar un efecto más amplio sobre los infractores, de modo que comprendan que el incumplimiento de una norma puede llevar al incumplimiento de otra”, recalcó el jefe provincial de CONAF.

Francisco Castillo sostuvo que el comercio de leña goza de una informalidad en extremo grave, donde el 80% del comercio es ilegal: “Como CONAF contamos con el proyecto ‘Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada’ que tiene como objetivo fomentar el uso sustentable de bosques y la producción de leña de buena calidad, esto es legal y seca. Cuenta con fondos del Gobierno Regional y se encuentra en su tercer año de ejecución. A través de él hemos buscado formalizar algunos comerciantes y catastrar a aquellos que hacen ventas esporádicas de leña, de modo de incentivarlos a que se constituyan formalmente”.

Las Mesas de Fiscalización Forestal y Ambiental, que serán replicadas próximamente en el resto de las provincias de la región, son una iniciativa de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF.

Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por CONAF, pues la Corporación cumple un rol fundamental en la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de las prácticas ilegales en el recurso forestal.

Compartir


Comments are closed.


..