Conaf - Ministerio de Agricultura



8 de mayo, 2015

CONAF establece mesa de fiscalización forestal en provincia de Concepción

Estará integrada por la Corporación, Gobernación, SII, Carabineros, PDI y Autoridad Sanitaria.

CONAF

Impulsar acciones de fiscalización conjunta y así proteger los ecosistemas asociados al bosque, dando respuesta a demandas ciudadanas en ese ámbito es que esta mañana se conformó la Mesa Provincial Concepción de Fiscalización Forestal y Ambiental, y que está integrada por CONAF, SII, Carabineros, PDI y la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud).

Esta primera reunión estuvo liderada por el jefe provincial de CONAF Concepción, Carlos Reveco, y el jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la Corporación, Rafael Carrasco. Esta mesa tiene un carácter netamente forestal y ambiental, es por ello que se convocaron a aquellos servicios que tienen competencia en esta materia para efectos de analizar la situación de corta y transporte de madera nativa.

Rafael Carrasco informó que “la idea es reforzar el trabajo de fiscalización que desarrollamos como CONAF. Por lo tanto, con estas instituciones que conforman la mesa coordinaremos fiscalizaciones a centros de acopio y puntos de venta leña, y también controles carreteros de transporte de madera nativa”.

El profesional agregó que, en el caso del Servicio de Impuestos Internos, “trabajaremos con ellos en lo que concierne a la evasión tributaria en el caso de la comercialización de madera y leña nativa. En tanto que con la PDI, analizaremos todo aquello que tiene que ver con el robo de madera y el impacto que aquello genera en el medio ambiente”.

En la oportunidad, se planteó también la necesidad de la presencia de Carabineros en algunas visitas a predios particulares, cuyos propietarios impiden el ingreso del personal de CONAF. El jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la Corporación indicó que “se reciben denuncias de cortas de árboles nativos en algunos predios de esta provincia y cuando nuestros fiscalizadores llegan al lugar para verificar la denuncia, el propietario les niega el acceso, impidiéndonos cumplir nuestra labor. Es por ello que esta mañana ya coordinamos con Carabineros algunas de estas salidas para los próximos días”.

Las Mesas de Fiscalización Forestal y Ambiental, que serán replicadas la otra semana en las provincias de Biobío y Arauco, son una iniciativa de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF.

La primera mesa que se conformó en la región fue en la Provincia de Ñuble, a mediados del mes de abril de este año.

Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por CONAF, pues la Corporación cumple un rol fundamental en la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de las prácticas ilegales en el recurso forestal.

Compartir


Comments are closed.


..