Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF entregó Plan de Restauración de Incendio China Muerta

Con estrategia y medidas priorizadas desde 2016 al 2020.

CONAF

Producción de plantas, colecta y tratamiento de semillas, enriquecimiento o forestación, siembra directa y cercos de protección, son algunas de las acciones que realiza CONAF en la restauración de la Reserva Nacional China Muerta y áreas aledañas, afectadas por el incendio del 15 de marzo de 2015, que se extendió durante 23 días y que dejó como consecuencia una superficie dañada de 3 mil 675 hectáreas.

A siete meses del siniestro y con los actores relevantes de la comunidad de Melipeuco, que integran las comunidades indígenas pehuenche, las organizaciones vecinales, la municipalidad, ONG, académicos y empresarios forestales; CONAF entregó un documento técnico de 64 páginas para la Restauración del Incendio de China Muerta, que será una guía para la definición de acciones a mediano y largo plazo, explicó el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

Estos hitos se suman a los trabajos ejecutados por CONAF a corto plazo, como el establecimiento de una línea de base cartográfica; el programa de recolección de semillas (araucarias, boldo, coihue mañío, lenga, canelo, avellano y ciprés de la cordillera, entre otros); el control de erosión a través del levantamiento de 390 metros cuadrados de empalizadas y ordenamiento de madera, realizado antes de las nevazones del sector, detalla el documento.

Jouannet destacó que la metodología de CONAF, consideró como esencial el carácter participativo de la elaboración del documento, con la realización de talleres en Melipeuco con las bases sociales, efectuado el 19 de mayo y donde se formularon 151 propuestas , que fueron priorizadas, y donde se trazó como objetivo elaborar un Plan de Restauración Ecológica para la Reserva y predios aledaños, mediante este proceso participativo y las recomendaciones de expertos se identificaron acciones y medidas de restauración a corto, mediano y largo plazo, para mitigación de los impactos a los bienes y servicios ecosistémicos presentes en el área afectada por el incendio forestal de marzo del 2015”.

Sin víctimas fatales
“No quiero pasar por alto el fragor del combate de este gran incendio. China Muerta nos hizo desplegar recursos humanos, maquinarias, helicópteros en un lugar complejo, con una topografía abrupta, con viento puelche cordillerano y con altas temperaturas, y a pesar de estas condiciones, no hubo víctimas humanas que lamentar, entre los más de 200 combatientes”, aseveró Jouannet.

Tras extinguir el incendio, CONAF desplegó su trabajo en la recolección de semillas del lugar, en mantener el germoplasma de los nativos para para volver a sembrar, en la reproducción de plantas en los viveros para repoblar la zona y; además está captando recursos presupuestarios para poder intervenir con distintos obras, así como la coordinación con el trabajo profesional de voluntarios del INJUV, añadió el director regional.

Agregó que el documento es preciso sobre los las causas del incendio, los efectos, la superficie afectada, la intensidad de daño, tanto en la Reserva como en los predios de privados y el trabajo consideró los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos.

Comunidad viva
Víctor Díaz, dirigente de los leñadores de China Muerta y uno de los afectados directos del incendio, recuerda que estuvo prácticamente 15 días “a los pies del cañón”. “Encuentro excelente que CONAF haya entregado este documento, porque demuestra que se preocupó en el momento y después de la catástrofe que afectó a nuestra comuna, creo que nuestra Reserva se va a recuperar con ayuda y voluntad de todos”, dijo.

El alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, recuerda que su municipio trabajó con CONAF desde el primer día del incendio. “Hoy recibimos con una tremenda alegría con la entrega de esta planificación estratégica de cinco años. CONAF se planteó como meta de restauración a mediano plazo y eso habla muy bien de lo que se está haciendo donde consolidó las propuestas de la comunidad, las familias del territorio de Melipeuco-Lonquimay, de quienes realizan veranadas y las invernadas, así como el trabajo histórico de los baqueanos, mapuches del sector”.

Paz Neira, integrante de la ONG Defensa del Territorio de Melipeuco, aclaró que la impaciencia la estaba atacando, “pero hay que valorar el trabajo realizado por los profesionales de CONAF para hacer el estudio que nos presentaron, es un primer paso. Falta concretar, queremos que nos digan: manos a la obra, para ponerse a sembrar, plantar, hacer educación ambiental, hacer prevención en estas comunas cordilleranas que tienen parques maravillosos”.

Por último, como un proceso interesante calificó Bernardino Cayuqueo, dirigente comunidad indígena Pedro Calfuqueo de Icalma y presidente del comité pro comuna del territorio de sur de Lonquimay, al entrega participativa del documento. “Y aunque le faltan algunos ingredientes que hay que integrar desde el aporte de las comunidades mapuches del territorio y los vecinos. Lo que viene es definir cuándo se trabajará en el terreno mismo y a largo plazo, se debe trabajar el tema de la administración, el cambio de nombre de la Reserva, solicitado por las comunidades”.

CONAF entregó Plan de Restauración de Incendio China Muerta.

CONAF entregó Plan de Restauración de Incendio China Muerta.

Compartir


Comments are closed.