Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF entregó herramientas para combate de incendios forestales a compañías de bomberos

Iniciativa favoreció a compañías de bomberos San Pedro de Atacama, María Elena, Quillagua y Calama.

CONAF

Sets de herramientas manuales para combates de incendios forestales, entregó CONAF a las compañías de Bomberos San Pedro de Atacama, María Elena, Quillagua y PROLOA,  institución que tiene a cargo el Parque Puri-Yalí de Calama, compuesto por 12 hectáreas de algarrobos. Esta iniciativa se realizó en el marco del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales para la Región de Antofagasta, cuyo objetivo es capacitar y coordinar acciones para prevenir incendios en áreas prioritarias con cobertura vegetacional  de la región y disminuir el riesgo de ocurrencia de éstos.

En esta oportunidad, CONAF entregó a cada institución capacitada, un set de herramientas para combate de incendios forestales donadas por la Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas. El set se compone de herramientas manuales, como: pulaski, McLeod, palas forestales y rozones de un filo. La actividad se realizó en el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de San Pedro de Atacama y posteriormente en la sede vecinal de Quillagua.

El director regional de CONAF, manifestó que es “muy importante que las instituciones se capaciten para el combate de incendios forestales porque en la Región de Antofagasta, Provincia de El Loa, existen áreas con cobertura vegetacional, de formación boscosa, arbórea, presente en varias zonas de sectores como, San Pedro de Atacama, Quillagua, Tocono y el oasis de Calama, que no están ajenas de ser afectadas por incendios” destacó Ricardo Moyano.

La Corporación Nacional Forestal, desde el año 2012, está realizando actividades de capacitación dirigidas a la comunidad y a compañías de bomberos, donde desarrolló el Taller de Estrategia y Táctica para el Combate de Incendios Forestales, a las Compañías de Bomberos de María Elena y San Pedro de Atacama; y a representantes de la comuna de Toconao, efectuado mediante el Convenio de Cooperación Técnica con la compañía minera. .

Los participantes fueron capacitados por un equipo técnico liderado por el experto Benjamín Cornejo Pavez, Jefe Departamento Manejo del Fuego de la CONAF, de la Región de Coquimbo, quien en su oportunidad, entregó los conocimientos teóricos y prácticos de métodos y técnicas de combate; y herramientas de análisis sobre el comportamiento del fuego a quiénes acuden en primer momento al llamado de emergencia de incendios forestales, especialmente en regiones en que CONAF no cuenta con Brigadas.

En la ocasión el experto destacó que “un  incendio forestal es el fuego que, sin importar de donde provenga, se propaga sin control en áreas rurales o periurbanas, y que afecta a árboles, matorrales o pastizales., por esta razón, es muy importante que se realice este taller a la comunidad porque esta región no está exenta de incendios forestales. De ahí la necesidad de incorporar  en la región conceptos de prevención.

Posterior a clase teórica, los participantes realizaron  una actividad práctica donde aplicaron técnicas de combate, en el Bosque Tambillo de la Reserva Nacional Los Flamencos, ubicado a 26 kilómetros al sur de San Pedro de  Atacama, contiene en su extensión un bosque de tamarugos de 370 hectáreas.

A nivel nacional, la Corporación Nacional Forestal tiene a su cargo la prevención y combate de incendios forestales. La Gerencia de Manejo del Fuego (GMF) cuenta con profesionales con experiencia en manejo del fuego entre las Regiones de Coquimbo y Magallanes, quienes se desempeñan en la planificación, coordinación y ejecución de las tareas encomendadas por la institución. También, entre las regiones indicadas, los Departamentos de Manejo del Fuego tienen con un total de 83 Brigadas de Combate de Incendios Forestales que operan principalmente durante la temporada estival.

Compartir


Deja un comentario