Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de julio, 2015

CONAF entregó árboles nativos a comunidad indígena de Tirúa para reforestar camping

A través de su Programa de Ecosistema y Sociedad, la Corporación entregó distintas especies nativas a integrantes de la comunidad indígena Venancio Ñeguey.

CONAF

280 árboles nativos de especies como arrayán, coihue, roble, notro y ulmo fueron entregados por CONAF a la comunidad indígena Venancio Ñeguey, de Tirúa. El propósito, reforestar un sector del camping Aukan Mapu con especies arbóreas de importancia para el pueblo mapuche.

Con esta plantación, CONAF busca apoyar a esta comunidad a fin de hermosear el territorio y fomentar también la actividad turística del sector a través de la recuperación del paisaje histórico ancestral del camping Aukan Mapu, que en mapudungun significa “guardián de la tierra”.

El jefe provincial de CONAF Arauco, Juan Carlos Provoste, explicó que esta actividad “se inserta dentro de los lineamientos de nuestro programa Ecosistema y Sociedad, que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la entrega de especies arbóreas, involucrando a la comunidad beneficiaria en el cuidado de los árboles, entregándoles además herramientas y conocimientos para conservar estos espacios sustentables”.

Junto con ello, Provoste agregó que con la entrega de estos 280 árboles “se reforestará un sector que antes estaba cubierto por especies exóticas, como eucalipto, lo que contribuirá a devolver al sector su vegetación natural, permitiendo que los turistas que visiten este camping puedan conocer las especies nativas de la cordillera de Nahuelbuta”.

Junto con la entrega de los árboles, profesionales de la Oficina Provincial y el extensionista forestal de la comuna de Tirúa contratado por CONAF capacitaron a los miembros de la comunidad beneficiaria en técnicas de plantación y cuidados de las especies nativas, lo que agradeció el presidente de la comunidad, Carlos Muñoz Huenuman, quien invitó a todos los actores a seguir trabajando en esta comunidad.

En la actividad también estuvo presente el jefe técnico de la unidad operativa Prodesal 3, el cual destacó el apoyo brindado de parte de Conaf, ya que con esta iniciativa se está apoyando a mejorar la actividad turística que desarrolla la comunidad Venancio Ñeguey. Sostuvo que este tipo de trabajo ayuda a impulsar la biodiversidad en la actividad agrícola y avanzar hacia un desarrollo más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Este trabajo de CONAF se enmarca dentro del énfasis que ha dado el Gobierno en cuanto a contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas.

, CONAF busca apoyar a esta comunidad a fin de hermosear el territorio y fomentar también la actividad turística del sector.

, CONAF busca apoyar a esta comunidad a fin de hermosear el territorio y fomentar también la actividad turística del sector.

Compartir


Comments are closed.


..