Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF entregó árbol número 150 mil de Magallanes

El árbol 150 mil de la Región de Magallanes y Antártica Chilena fue recibido por Adriana Vidal, quien solicitó 240 unidades para plantar en una parcela ubicada en las cercanías de Punta Arenas.

CONAF

El Director Regional de CONAF Magallanes, José Fernández, entregó en el Vivero Forestal Río de Los Ciervos el árbol 150 mil del Programa de Arborización: Un Chileno, Un Árbol, iniciativa que forma parte del Legado Bicentenario que integra 100 acciones a nivel nacional que apuntan al rescate patrimonial como herencia para las futuras generaciones.

El árbol 150 mil de la Región de Magallanes y Antártica Chilena fue recibido por Adriana Vidal, quien solicitó 240 unidades para plantar en una parcela ubicada en las cercanías de Punta Arenas. Este hito fue destacado por la autoridad regional de CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, quien señaló que es “una señal clara de que a los magallánicos les interesa mejorar el entorno de sus casas y de nuestras ciudades. Además, hay que considerar que detrás de cada árbol entregado, hay una familia que se ha comprometido a cuidarlo y mantenerlo”.

José Fernández invitó a quienes aún no se han sumado a esta iniciativa, a inscribirse directamente en las oficinas de la Corporación o bien a realizar sus consultas al teléfono 238875 o a los correos electrónicos: karina.vergara@conaf.cl y claudia.olivares@conaf.cl. “Estas plantas son gratuitas, tanto para las personas naturales, como jurídicas, servicios públicos, empresas, establecimientos educacionales o juntas de vecinos, por lo que hacemos un llamado a participar en este programa que nos ayudará a mejorar nuestro entorno”, agregó.

A nivel nacional, el Programa de Arborización avanza rápidamente: hace unos días fue entregado el árbol número 6 millones en el Vivero Reserva Nacional Lago Peñuelas por el Presidente de la República Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Agricultura Luis Mayol y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial.

Ambiciosa meta regional
Para este año, CONAF espera plantar en la Región de Magallanes un total de 100 mil árboles, de los cuales a la fecha se han entregado 21.824 (277 en enero; 5.972 en febrero, y 15.575 en marzo). En cuanto al desglose provincial, en Última Esperanza se han distribuido 10.413 árboles; en Antártica Chilena 164, y en Magallanes y Tierra del Fuego, 11.790. En materia de distribución, un 64% corresponde a sectores periurbanos y un 35% al radio urbano.

La encargada regional del Programa de Arborización, Karina Vergara, informó que gracias a la difusión de esta iniciativa en los medios de comunicación y en las redes sociales ha sido posible aumentar la participación ciudadana durante este año.

En tanto, para 2018 la meta regional es de 382.933; si bien esta cifra excede el número de habitantes de la región, esto se debe a que en algunas regiones del norte del país no es posible plantar la cantidad de árboles que corresponde a sus habitantes.

El Director Regional de CONAF señaló que “el desafío es grande, pero el objetivo vale la pena: mejorar las condiciones ambientales de nuestras ciudades y poblados, así como la calidad de vida de nuestra población. Cada árbol plantado por un magallánico nos ayudará a alcanzar la meta”. Las cifras regionales han ido en ascenso: 19.023 en el primer año de campaña, 2010; 42.280 en 2011 y 67.207 el año pasado.

¿Nativos o exóticos?
Las principales especies entregadas en el curso de este año son: pino insigne (17%), pino contorta (12,26%) y abedul (11,66%), seguidos por retamo, pino oregón, lenga, álamo y sauce. En resumen, un 80% de especies exóticas y un 19% de nativas.

Karina Vergara explica que las especies que lideran la lista son preferidas “porque tienen buen crecimiento y sirven para cercar parcelas, hacer cortinas cortaviento o cercos vivos”. Agregó que las personas que no cuentan con patios grandes para plantar un árbol, pueden solicitar arbustos como chilco, o árboles más pequeños como el notro, que también cumplen la función de hermosear y mejorar el entorno.

El Programa de Arborización: Un Chileno, Un Árbol fue lanzado el 5 de junio de 2010 por el Presidente Sebastián Piñera en el marco del Legado Bicentenario. La meta es plantar a lo largo de Chile 17 millones de árboles al año 2018, con el fin de mejorar la calidad de vida de los chilenos y las condiciones ambientales de su entorno, a través del aumento de la cobertura arbórea y el mejoramiento de su distribución en ciudades y centros poblados.

Esta iniciativa aporta también a producir áreas verdes que aporten a la captura de carbono y ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, además de generar espacios para la avifauna.

Entre 2010 y 2012 se entregaron a nivel nacional más de 5,6 millones de especies, superando en casi un 40% la meta propuesta para dicho periodo. Asimismo, se planificó y ejecutó la producción de más de 5 millones de árboles que estarán disponibles a partir del presente año.

Entre éstos, se han potenciado fuertemente las especies nativas, como quillay, peumo, canelo, algarrobos, araucarias, coigüe, roble y avellano. Además, se trabaja en la recuperación de especies en problemas de conservación, como tamarugos, palma chilena, belloto y pitao, además de entregar especies frutales, que en el futuro pueden contribuir al ahorro familiar.

Compartir


1 Comentario

para CONAF entregó árbol número 150 mil de Magallanes


  • Tomoe el octubre 15, 2015 at 19:14 Dijo:

    quisiera q opinen q tal esta mi deck es bueno pero hasta ahora nunca he idavcono al red nova mayormente invoco al red dragon a stardust trishula y brionac doy 5 estrellas a la mejor respuesta de como mejorar mi deck:Monsters:27-2 boost warrior-2 cyber dragon-2 effect veiler-3 firedog-3 flamvell magician-2 flamvell poun-3 junk synchron-3 reborn tengu-3 ryko-1 summoner monk-1 neo flamvell origin-2 magna dracoSpells:12-1 charge of the light brigade-1 dark hole-1 foolish burial-1 monster reborn-2 mystical space typhoon-1 one for one-3 rekindling-2 double summonTraps:11-1 bottomless trap hole-3 dimensional prison-2 fiendish chain-1 mirror force-1 solemn judgment-2 solemn warning-1 dark bribeExtra Deck:15-1 catastor-1 black rose-1 brionac-1 colossal fighter-2 red dragon archfiend-2 red nova dragon-2 scrap dragon-2 stardust-1 hyper librarian-1 thought ruler archfiend-1 trishula

Deja un comentario