Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF entregó 51 cipreses para el Cementerio Municipal de Punta Arenas

La especie entregada es la misma que se utiliza hace más de un siglo en el cementerio y que permite mantener el mismo tipo de cuidado y mantención del patrimonio visual que caracteriza a este espacio público reconocido por los visitantes locales y extranjeros.

CONAF

En una de las primeras actividades oficiales tras las celebraciones por la llegada del año 2018, la Corporación Nacional Forestal  (CONAF) en Magallanes realizó la entrega  de 51 árboles cipreses macrocarpa para el Cementerio Municipal.

La actividad se realizó al mediodía de este martes 2 de enero en el sector de ingreso al cementerio municipal, ocasión en que la directora regional, Elisabeth Muñoz, hizo entrega simbólica de los pequeños árboles, aún en sus respectivos maceteros, al Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich.

Estos 51 árboles forman parte de la primera etapa de un convenio  que contempla  la reposición de cerca de 600 árboles en caso del detrimento que pueda afectar a los cipreses que existen al interior del cementerio. Para esto, CONAF ha supervisado desde su Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal, DEFOR, el cuidado y crecimiento de estas especies, labor que se realiza desde el vivero que la institución forestal cuenta en el sector de Río Los Ciervos y que entrega el suministro para su programa de entrega de árboles a la comunidad magallánica.

“Nosotros empezamos con un convenio que significa que este año trajimos estos 51 árboles  pero vamos a estar año a año proporcionado para el recambio y para eso contamos con una planificación de los 600 árboles que necesitan para en algún momento dado realzar una reposición total” señaló la directora regional.

La especie entregada es la misma que se utiliza hace más de un siglo en el cementerio y que permite mantener el mismo tipo de cuidado y mantención del patrimonio visual que caracteriza a este espacio público reconocido por los visitantes locales y extranjeros.

El ciprés pertenece a la familia de las cupresáseas y tienen la característica de generar raíces de gran vigorosidad y que muy escasamente entran en conflicto con la infraestructura que las rodea como el pavimento, por mencionar un ejemplo, y un periodo de crecimiento de 50 años para lograr la altura y fortaleza que permita iniciar una poda como la requerida por las especies hoy establecidas en el cementerio. Esto lo ratificó el Jefe del DEFOR, Nelson Moncada, quién señaló la necesidad de “no perder tiempo y  trabajar coordinadamente con la administración del Cementerio Municipal para que estas especies obtengan el fortalecimiento”. Para esto se espera que en un plazo de 2 a 3 años se pueda realizar el traspaso de los cipreses macrocarpas desde los maceteros que hoy los cobijan hasta el terreno que ocuparán definitivamente.

El año 2017, CONAF a través de su programa de arborización realizó la entrega de más 55.000 árboles a personas naturales y jurídicas de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Este programa de entrega de árboles se reinicia en marzo del presente año.

 

Compartir


Comments are closed.