Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF entregó 150 árboles a vecinos de Villa El Bosque de Baquedano

Vecinos del poblado minero de Baquedano, en la comuna de Sierra Gorda, solicitaron árboles para hermosear su villa y también frenar la polución por material particulado en sus hogares.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, institución dependiente del Ministerio de Agricultura, entregó 150 árboles a los vecinos y vecinas de la Villa El Bosque de la localidad de Baquedano, en una significativa ceremonia simbólica encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Paulina Núñez.

Los vecinos motivados por embellecer el entorno de la nueva Villa El Bosque compuesta por 33 casas, construida el año 2010 y ubicada en la entrada de Baquedano, presentaron la necesidad  al gobierno de arborizar, debido a que se encuentran ubicados en un sector expuesto al material particulado de los vehículos industriales que transitan la Ruta 5 Norte y las mineras cercanas a la localidad.

En respuesta a la solicitud vecinal,  presentada por el presidente de la junta vecinal Nº 4, Osvaldo Torres y Wladimir Fernández, la Seremi de Gobierno junto a CONAF, realizaron una ceremonia simbólica en compañía de la comunidad de la villa, instancia donde recibieron los 150 árboles que serán distribuidos por ellos en la villa y otros lugares de la localidad de Baquedano.

Respecto a la iniciativa presentada por la comunidad, el líder vecinal, manifestó que “estamos  viviendo en una zona que se encuentra expuesta a la contaminación de mineras cercanas a nuestra localidad, como la minera Mantos Blancos. Esa polución la recibe la comunidad y principalmente los niños, ellos son los más dañados. Con estos 150 árboles, que además de mejorar el entorno y donde cada vecino se hará responsable de cuidar un árbol de esta villa, podremos comenzar la primera etapa que será crear una barrera de contención para disminuir en parte la contaminación y donde a futuro se verá beneficiada toda la comunidad. Esto, gracias al apoyo del gobierno y CONAF que nos acompañarán en los siguientes pasos de esta iniciativa”. Destacó Osvaldo Torres.

Por su parte CONAF, quien desarrolla año a año el Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”,  otorgará asistencia técnica a la comunidad para orientarlos en temas de plantación, mantención y cuidados para que el árbol tenga un buen crecimiento.

En enero del presente año, se realizó una actividad similar en caleta Paposo de Taltal, donde los vecinos interesados en arborizar su pequeña localidad y mejorar su entorno, recibieron 70 árboles de CONAF.

El Programa de Arborización “Un chileno, un árbol,” es un proyecto Bicentenario que tiene como objetivo mejorar la calidad de los ciudadanos, a través de la cobertura y la adecuada distribución de los árboles en sectores urbanos y periurbanos.

Compartir


Deja un comentario