Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF entrega a hospital intercultural de Imperial plantas medicinales en Wetripantu

Entrega es parte de las 400 especies nativas que este año CONAF Araucanía otorgará a la Asociación Indígena Newentuleain, con el fin de abastecer las necesidades de los especialistas del centro de medicina mapuche.

CONAF

En el marco del año nuevo mapuche, el director (i) de CONAF Región de La Araucanía, Alfredo Mascareño, participó de la celebración del Wetripantu  llevado a cabo en el hospital intercultural de imperial.

La actividad estuvo marcada por la entrega simbólica de 30 plantas medicinales, las cuales son parte de las 400 especies nativas que este año CONAF Araucanía otorgará a la Asociación Indígena Newentuleain, con el fin de abastecer las necesidades de los especialistas del centro de medicina Mapuche.

En este sentido, Mascareño destacó  el convenio de cooperación entre CONAF y el centro intercultural desde el año 2007, “es en esa línea que hemos venido a rectificar nuestro compromiso como institución, este año vamos a contribuir con 400 plantas y hierbas extraídas desde las áreas silvestres protegidas de nuestra región para que las machis puedan continuar con su labor en este centro de salud”.

Por su parte, Doraliza Millalén, presidenta de la asociación, agradeció el apoyo de la Corporación y dijo  sentirse contenta por el aporte “ya que las Areas silvestres de CONAF son los espacios que nos van quedando con medicina que necesitamos”.

Las reservas nacionales de la Región de La Araucanía, administradas por CONAF, representan un reservorio natural de hierbas medicinales que pueden ser utilizadas por los especialistas de la medicina de los pueblos originarios.

Compartir


Comments are closed.