Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de diciembre, 2015

CONAF entrega Parque Urbano Natural Las Bardas a comunidad de La Junta

Durante la ceremonia el director regional (s) de Conaf, José Urrutia, destacó que gracias al programa de Gobierno +Árboles para Chile y al municipio de Cisnes fue posible entregar esta área para el disfrute de la comunidad.

CONAF

En la localidad de La Junta, 266 kilómetros al norte de Coyhaique, este martes se inauguró el primer parque urbano natural Las Bardas, financiado por el Gobierno, a través del Programa “+Árboles para Chile”, que ejecuta la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora de Aysén, Paz Foitzick, el alcalde de Cisnes, Arsenio Valdés, acompañado de su Concejo Comunal, el director regional (s) de CONAF, José Urrutia, el presidente de la agrupación indígena de La Junta Trawulwun, Daniel Huaqui, y la presidenta de la Cámara de Comercio local, Eliana Cortés, acompañados por la comunidad, diversas organizaciones de la localidad, que masivamente recibió el parque urbano natural.

La gobernadora de Aysén felicitó a todos quienes gestaron esta iniciativa “porque se convierte en un punto de encuentro de la comunidad. Además, un punto que pone en valor nuestro patrimonio natural y cultural. Esperamos seguir en esta vía, ya que Aysén tiene mucho que ofrecer en materia de parques y si hoy CONAF tiene la disposición, esperamos apoyarlos para seguir con estas iniciativas en la región”.

El Parque en su diseño contempló lugares para diversas actividades, entre estas, sectores orientados a la realización de ceremonias culturales, religiosas, de recreación, de contemplación y espacios de merienda.

El director (S) de CONAF agradeció el trabajo efectuado por el equipo de CONAF La Junta, al Municipio de Cisnes que estuvo en este empeño desde su inicio, indicó “que con esta iniciativa, se releva la creación de espacios comunes tan necesarios hoy, donde lamentablemente tenemos una sociedad que privilegia lo individual por sobre lo colectivo, los espacios públicos son en esencia lugares de propiedad común, donde como sociedad podemos reunirnos libremente, para encontrarnos, para compartir, para contemplar. El desafío que tenemos ahora, es cuidar y mantener este lugar para el disfrute de todos los habitantes de La Junta y quienes visiten esta hermosa localidad”.

Agregó, “tenemos el empeño de ofrecer a la región de Aysén iniciativas similares a través del Programa “+árboles para Chile”, estas, se proyectan y gestionan concretar en la localidades de Mañihuales y Cochrane para los años 2016 y 2017, por lo cual, esperamos crear las alianzas necesarias, para concretar este anhelo institucional y del Gobierno de Chile”.

El presidente de la agrupación indígena Trawulwun se manifestó “agradecido de CONAF y su personal por este gran trabajo. Nos sentimos orgullosos como pueblo originario de tener acá en la región por primera vez un espacio ceremonial incorporado dentro de este parque”.

El alcalde de Cisnes valoró “la recuperación de este espacio, que ha sido de uso histórico por parte de la comunidad, y que debemos cuidar mucho, para que sea también aprovechado por las futuras generaciones”.

El primer parque construido en la región se habilita en un área de 2,70 hectáreas, de propiedad de CONAF. Se ejecutó entre julio y noviembre pasado, mediante una inversión de 20 millones de pesos aportados por CONAF, además de aportes de profesionales y personal de obras del Municipio de Cisnes.

Compartir


Comments are closed.


..