Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF entrega en Arica distinciones por Día del Guardaparque

Efraín Gutiérrez, Leonardo Choque reciben premios 2013 por trayectoria en sus respectivas unidades. Arturo Gómez en tanto se hizo acreedor a Premio “Alejandro Caypa”.

CONAF

Tres distinciones, una de ellas otorgada por sus propios compañeros de labores, fueron entregadas en el marco del Día Nacional del Guardaparques, a trabajadores de las áreas silvestres protegidas de la región de Arica y Parinacota.

La tradicional ceremonia celebrada por CONAF, tuvo lugar tras el retorno del director regional de la entidad, Héctor Peñaranda, de la Trigésima Reunión Ordinaria del Convenio de la Vicuña, efectuada en Riobamba, Ecuador.

Orgullo institucional
El director de CONAF Arica y Parinacota explicó que en su reciente estada en Riobamba sintió orgullo al escuchar el informe del Ecuador, cuando mencionaron a Chile como base de sus poblaciones de vicuñas. Peñaranda reseñó que fue en 1988 cuando desde nuestro altiplano se exportaron cien ejemplares a Ecuador donde ya no habían vicuñas, y hoy ya tienen cinco mil.  “Eso es producto de nuestros guardaparques y técnicos, que no sólo trabajaron para esa captura, sino que han tenido un rol fundamental en su conservación para nuestro región, y no sólo con la vicuña sino con diversas especies que dan vida a nuestras áreas silvestres protegidas”.

Durante la ceremonia, el gobernador provincial de Parinacota, Odlanier Véliz, felicitó lo que calificó como “un trabajo noble y esforzado, que muchas veces la gente de la ciudad no entiende o no valora”.

Distinciones 2013
Efraín Gutiérrez y Leonardo Choque se hicieron acreedores en esta oportunidad a las distinciones “Servicio a los usuarios/as del SNASPE, preferentemente visitantes y comunidades locales vecinas a las áreas protegidas” y “Proyectos o iniciativas ejecutadas y con resultados satisfactorios y que han significado progreso en el manejo del área”, respectivamente.  Entre los numerosos méritos de Efraín Gutiérrez resalta en esta ocasión su activa participación, junto a alumnos en práctica, en la elaboración de una propuestas de mejoramiento del uso público de la Reserva Las Vicuñas, donde trabaja, y que concluyó en un sendero que une los poblados de Misitune, Ancuta y Guallatire, lo que permite resaltar a los turistas los atractivos naturales y culturales de la zona.

Leonardo Choque en tanto, comenzó  su trayectoria en el vivero agroforestal de Putre, el año 1994.  Luego el año 1997 pasó a integrar el cuerpo de guardaparque y en sus 16 años de trabajo ha permanecido en lista 1, en sus calificaciones anuales. Desde que labora en el Salar de Surire ha quedado a cargo de los censos mensuales y estacionales de los flamencos y del seguimiento de las nidificaciones.

Arturo Gómez
La elección de Arturo Gómez para el premio “Alejandro Caypa” tiene que ver con su espíritu emprendedor y su destacado esfuerzo personal que lo tienen hoy en día cursando el último año de la carrera de ingeniero agrónomo, tras haber obtenido los títulos de técnico agrícola y luego de ingeniero de ejecución agropecuaria.  Sobre su mirada a la información que los guardaparques recogen y ayudan a mantener sobre las áreas protegidas, indica que “hoy tengo una mirada completamente diferente a la que tenía antes.  Tengo una visión más de fondo a los recursos existente en la zona. Veo con mayor fuerza que se trata de un ecosistema.  Y aunque a veces se trata de especies difíciles de trabajar, como la llareta o la queñoa, es posible profundizar el conocimiento y avanzar en su manejo”.

Actualmente laboran para CONAF diez guardaparques permanentes y cuatro transitorios, estos últimos contratados especialmente para ampliar la atención a los turistas.  En los festejos por su día nacional, participaron también Leonel García y Humberto Céspedes guardaparques jubilado de CONAF.

CONAF entrega distinciones por Día del Guardaparque

CONAF entrega distinciones por Día del Guardaparque

Compartir


Deja un comentario