Conaf - Ministerio de Agricultura



Programas regionales

En esta sección encontrará los programas que ejecuta CONAF en la Región de Tarapacá.

CONAF

Fiscalización forestal

Para velar por el cumplimiento de la legislación forestal vigente, CONAF ha preparado un “Programa Anual de Fiscalización” que incluye controles carreteros, patrullajes e inspecciones prediales, además del cumplimiento de Planes de Manejo en Plantaciones Forestales.

En Tarapacá, el control enfocado al transporte de productos primarios del bosque nativo, tales como leña y carbón de especies como el tamarugo y el algarrobo, se centra en las rutas que registran el mayor tránsito de este tipo de productos.

Igualmente, y con el fin de asegurar la protección de las especies nativas presentes en la región, periódicamente se realizan fiscalizaciones a los bosques nativos y formaciones xerofíticas que se encuentran en terrenos públicos y privados.

Fiscalización ambiental

La región, mediante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ha realizado pronunciamientos a Estudios de Impacto Ambiental y Declaraciones de Impacto Ambiental. De ellos, casi la totalidad de los proyectos evaluados, consideraron una visita a terreno de los Evaluadores Ambientales de CONAF Tarapacá. Asimismo, se han realizado  fiscalizaciones ambientales referentes al cumplimiento de proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Ley de Bosque Nativo

Desde la puesta en marcha de la Ley de Bosque Nativo, Tarapacá ha sido una de las pocas regiones de la macro zona norte del país en adjudicarse proyectos del “Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo”, a través del cual se han entregado 2 bonificaciones para contribuir a solventar los costos de actividades silviculturales en la Provincia del Tamarugal.

Esta ley también incluye el concurso denominado “Fondo de Investigación del Bosque Nativo” que busca promover e incrementar los conocimientos en ecosistemas forestales nativos. En el año 2010 la investigadora regional Raquel Pinto se adjudicó el proyecto de “Investigación en las diferentes formas de cultivo, restauración y forestación del bosque de las tres grandes cactáceas columnares de Tarapacá”, mientras que en el año 2011 la Universidad Arturo Prat pudo investigar y analizar las “Respuestas ecofisiológicas de progenies del género Prosopis con vistas a la selección temprana por su resistencia a las sequías”.

Educación ambiental

Las actividades se han centrado en las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas de la región, específicamente a la comuna de Colchane, cercana al Parque Nacional Volcán Isluga, y a la comuna de Pozo Almonte, próxima a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. En ellas se han dictado “Charlas educativas ambientales” a los establecimientos educacionales de enseñanza pre-básica y básica, además de visitas a las unidades.

Visitación SNASPE

Tarapacá cuenta con 2 áreas silvestres protegidas, ellas son: Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Entre los principales atractivos destacan los Geoglifos de Cerros Pintados y su Museo de Sitio, mientras que una rica biodiversidad y valor paisajístico espera a los visitantes en Isluga.

Especies vulnerables

Para contribuir a la conservación de la diversidad biológica, en Tarapacá se han tomado diversas acciones a través de “Planes de Conservación” de especies de fauna, tales como el suri, flamenco, taruca y vicuña; además de especies de flora, entre ellas el tamarugo (Prosopis tamarugo) y la queñoa (Polylepis tarapacana)  .

Los lineamientos se basan en la realización de censos anuales en las áreas silvestres protegidas ubicadas en el altiplano, para monitorear la presencia del suri (Pterocnemia pennata tarapacensis). Igualmente, todos los años, las regiones de la macrozona norte realizan el censo simultáneo de aves, además de censos estacionales y mensuales, donde se monitorean todos los humedales y las aves asociadas, en especial el flamenco, con la finalidad de aumentar la obtención de información respecto de las poblaciones de las 3 especies existentes en nuestro país (Phoenicopterus chilensis, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicoparrus andinus).

En cuanto a la vicuña austral (Vicugna vicugna vicugna) y a la taruca (Hiopocamelus antisensis), el accionar se centra en la vigilancia del territorio, en especial en el Parque Nacional Volcán Isluga. Esto ha posibilitado la obtención de registros fotográficos de esta última especie que hace años no se constataba su presencia, hecho que ha posibilitado la coordinar con la región de Arica y Parinacota para la realización de censos conjuntos para potenciar su monitoreo. Además se suma el censo regional de vicuña austral.

En otro ámbito, la región ha apoyado distintas investigaciones externas que se desarrollan en las unidades regionales, entre ellos los proyectos: Puma, Ungulados y AGA. En este último, destacan las acciones que han permitido la obtención de registros fotográficos del gato andino a través de la utilización de cámaras trampa y la posterior elaboración del Plan Nacional de Conservación del Gato Andino.

Videos


Imágenes



Documentos